Blogia
El blog de Silverfox

El efecto arrastre de los salarios

    A estas alturas, nadie puede negar que los inmigrantes han bajado los salarios de los sectores donde han trabajado, a pesar de que en la época del boom se negaba sistemáticamente, y no era extraño que se considerase racista al que fuese consciente de esa verdad.

    Es evidente que en un mismo sector, la competencia en salarios es brutal y directa. Si crece el número de aspirantes, automáticamente el salario bajará, y viceversa, es algo tan simple como la ley de la oferta y la demanda.

    Pero lo que no está nada asentado en la mentalidad es que exista efecto arrastre. Es decir, relaciones entre salarios de sectores diferentes. Se podría explicar de esta forma: el defensor de la inmigración masiva, aun aceptando las bajadas de sueldo sectoriales producidas por los inmigrantes, a menudo podía responder "pero a ti que tienes carrera/eres médico/ingeniero no te afecta porque muchos de esos inmigrantes no saben ni leer". No deja de ser una estupidez sin sentido.

    Se puede pensar "¿Cómo va a afectarme lo que cobre un jornalero? ¿O un camarero? Si yo soy bombero/arquitecto/informático". Por supuesto, en una situación estabilizada y normal, no debería afectar mucho. Pero la de España, no lo es.

    Si los camareros o los dependientes de comercio, por ejemplo, ven pasar su sueldo de 1200 a 800 euros, de cara a un ingeniero, no le supondrá un salario tan bajo cobrar 1200 euros. Es decir, si un camarero cobra 1200 euros, un ingeniero exigirá, como mínimo, cobrar eso, y si no, se hará camarero o preferirá quedarse en su casa a ir a un sitio donde le tomen el pelo. Ahora, si esa opción se la quitan no tiene esa posibilidad de defenderse. Lo mismo se podría decir del titulado que sólo consigue trabajo como becario con un sueldo que apenas le da para satisfacer sus necesidades básicas.

    Otro efecto arrastre parecido ocurre con los sueldos de los funcionarios. Si bajan, al final, eso lleva a un efecto de bajada a los sueldos de la privada. Tanto por efecto psicológico directo, de decir "si hasta ahí los bajan aquí también", como indirecto, en cuanto a oferta y demanda de trabajo. Y al revés, claro, si suben los sueldos del sector público, en la privada algo tendrán que incrementarlos, para minimizar riesgos de fuga al sector público.

    Y todo ello, por no hablar por supuesto, de que una bajada en los salarios, sea donde sea, lleva aparejada una bajada en el consumo y la actividad de muchas empresas, algo que a la larga también tiene incidencia negativa en los salarios.

    Conclusión:

    - La llegada masiva de inmigrantes del Tercer Mundo, ha bajado los sueldos a todo el mundo, incluyendo gente que no trabajaba en sectores "invadidos" por la inmigración. Y por tanto incluyendo a esos progres de salón que se creían en una torre de marfil, al margen de "esa gente sin estudios".

    - La bajada de sueldos a funcionarios, ha bajado los sueldos a todo el mundo. Y por tanto esa gente que tanto se alegra (por sus prejuicios hacia los funcionarios), está siendo perjudicada también.

0 comentarios