Blogia
El blog de Silverfox

¿Es bueno tanto consumismo?

    Hace varias décadas, por ejemplo, un coche duraba hasta que ya no se podía reparar, como se podía ver con los Seat 600, los Renault 4 (llamados "4 latas") o los Citroën 2 caballos (2 CV). No era raro que una persona durase 20 ó 25 años seguidos con el mismo coche. Sin embargo, hoy día la gente se cambia de coche por puro capricho, aunque la crisis está frenando esta tendencia. Pero en años anteriores era muy frecuente que una persona cambiase de coche cada cuatro o cinco años, en muchos casos sin ningún motivo de peso, y sabiendo que todavía puede durar bastantes años más. Y lo que es peor, gente que no goza de una situación económica muy acomodada y que tiene que recurrir a un préstamo cada vez que lo hace.

    Otro ejemplo está en ciertos aparatos tecnológicos, como los televisores, los ordenadores o los móviles. Mientras hay personas que siguen con su televisor de hace veinte años y que les funciona como un reloj o con su ordenador de principios de la década pasada, otros los cambian cada pocos años, en el mismo sentido que los coches. Sobre los móviles, se puede decir tres cuartos de lo mismo: para algunos, su utilidad es hacer llamadas cuando sea necesario y si se lo compraron hace tres o cuatro años y aún les funciona no están dispuestos a cambiarlo, pero hay muchos otros que quieren tener el último modelo con todo tipo de aplicaciones, como GPS y cámara de vídeo. Otro ejemplo son las consolas de videojuegos: actualmente, las hay potentísimas con gráficos muy realistas, y muchos jóvenes tratan de enterarse de cuándo saldrá a la venta el próximo modelo para comprarlo (en muchos casos, con dinero de sus padres, ya que el paro juvenil no les permite disponer de ingresos propios), aunque su consola actual tenga cuerda para rato.

    ¿Realmente tiene sentido consumir a este ritmo desenfrenado? ¿No estamos creando de esta forma una serie de burbujas que explotaran cuando la gente no tenga dinero para seguir renovando todos sus aparatos continuamente? ¿No estamos atentando contra el planeta al acabar con todos sus recursos?

O por el contrario, ¿hay que consumir desaforadamente para favorecer la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, mantener nuestro nivel de vida y hacer que circule el dinero?

0 comentarios