Blogia
El blog de Silverfox

Deportes

El Madrid conquista su decimocuarta Copa de Europa

    

    El Real Madrid logró anoche en París la decimocuarta Copa de Europa de su historia tras superar por 1-0 al Liverpool en la final disputada en el Estadio de Francia.

    El equipo blanco fue líder destacado en la fase de grupos, con 15 puntos, cinco de ventaja sobre el Inter de Milán. Posteriormente, superó al Paris Saint-Germain en octavos (perdió por 1-0 en la ida, pero ganó en la vuelta por 3-1), al Chelsea (anterior campeón) en cuartos (venció en Londres por 1-3, la vuelta quedó con el mismo resultado, pero un gol de Benzema en la prórroga permitió superar la eliminatoria) y al Manchester City (derrota por 4-3 en la ida, seguida de un triunfo por 3-1 en la vuelta, con prórroga incluida).

    Por su parte, el Liverpool ganó todos sus partidos de la fase de grupos y sacó once de ventaja al Atlético de Madrid, que también se clasificó. En octavos se enfrentó al Inter de Milán (ganó por 0-2 en San Siro y perdió por 0-1 en Anfield), en cuartos superó al Benfica (1-3 en Lisboa y 3-3 en Liverpool) y en semifinales jugó con el Villarreal, que le tuvo contra las cuerdas (en la ida, el Liverpool ganó por 2-0 y en la vuelta llegó a ir perdiendo por idéntico resultado, pero se rehizo en la segunda parte para ganar por 2-3).

    El partido se inició con retraso y en la primera parte el Liverpool mostró la intensidad y el ritmo trepidante que caracteriza a su juego. El Madrid aguantó el chaparrón, al final del primer tiempo el encuentro se igualó y el VAR anuló un gol de Benzema por fuera de juego.

    En la segunda parte, el brasileño Vinicius marcó el único gol del partido, poco antes del minuto 60. Quedaba más de media hora, pero el resultado no se movió. Una gran actuación de Courtois evitó que marcase el Liverpool, aunque el Madrid pudo sentenciar en algunos contragolpes.

    Pasadas las once y media de la noche finalizó el partido, el Madrid se proclamó campeón de Europa por decimocuarta vez en su historia y suma cinco títulos continentales en los últimos nueve años (también ganó la Champions en 2014, 2016, 2017 y 2018).

    A pesar de perder la final, el Liverpool es de largo el equipo inglés que más veces ha levantado la Copa de Europa, con seis títulos, conseguidos en 1977, 1978, 1981, 1984, 2005 y el último hace tres años, en 2019. Le siguen el Manchester United, con tres, Chelsea y Nottingham Forest, con dos cada uno, y el Aston Villa, con una.

    Por su parte, Carlo Ancelotti se convierte en el primer entrenador de la historia que gana cuatro Copas de Europa, dos con el Milan (en 2003 y 2007) y otras dos con el Madrid (en 2014 y 2022). Supera a Bob Paisley (tres veces campeón de Europa con el Liverpool en 1977, 1978 y 1981) y a Zinedine Zidane, que conquistó otras tres Copas de Europa con el Real Madrid mucho más recientemente, en 2016, 2017 y 2018.

Acaba la temporada 2020-2021 en Primera División: el Atlético gana su undécima Liga y descienden Huesca, Valladolid y Eibar

Ayer por la noche finalizó la temporada 2020-2021 en Primera División, aunque los partidos más importantes, en los que había algo en juego, se disputaron la tarde del sábado en horario unificado.

    El Atlético de Madrid, que ha sido líder casi todo el tiempo, se ha proclamado campeón por undécima vez en su historia tras ganar en Valladolid por 1-2 a un equipo que ya estaba casi descendido.

    

    Su conquista del título no ha estado exenta de sufrimiento, a pesar de que llegó a tener una amplia ventaja sobre el resto de equipos y parecía que iba a ser campeón sobradamente.

    Tras arrasar en la primera mitad de la Liga, mostró cierta irregularidad en la segunda vuelta y vio como Real Madrid y Barcelona se le acercaban. En la última jornada, el Barça ya había quedado descartado para el título y sólo el Madrid podía disputárselo.

    El Atlético empezó perdiendo en Pucela, pero remontó con goles de Correa y Suárez. El Madrid también remontó ante el Villarreal (2-1, con goles de Benzema y Modric en el tramo final del partido) y quedó 2º.

    Aún así, el Atlético ha sido el campeón con menos puntos de los últimos trece años (86 en total, aunque muy cerca de los 87 del Madrid de la temporada pasada o del Barça de hace un par de años).

    Si hay que destacar a algunos jugadores rojiblancos, deberíamos mencionar al delantero uruguayo Luis Suárez (que previamente había jugado seis temporadas en el Barcelona), al centrocampista Marcos Llorente, procedente de una familia de futbolistas (su padre y su abuelo también fueron jugadores profesionales), y el portero esloveno Jan Oblak, su guardameta titular desde hace años.

    Real Madrid y Barcelona tuvieron inicios renqueantes, pero lograron remontar y fueron recortando puntos al Atlético. Los blancos llegaron a la última jornada con la posibilidad de ganar la Liga, si superaban al Villarreal y no vencía el Atlético, mientras que los blaugranas se quedaron sin opciones en la penúltima jornada, tras caer en el Nou Camp ante el Celta, aunque fueron campeones de Copa (golearon en la final por 4-0 al Athletic de Bilbao). Sin embargo, los 79 puntos con los que han finalizado la temporada son su cifra más baja en los últimos 13 años.

    El Sevilla de Lopetegui completó el grupo de cabeza, al quedar 4º y llegar a los 77 puntos, su récord histórico (superando los 76 que logró en 2015).

    Las plazas de Europa League (la antigua UEFA) corresponden a Real Sociedad y Betis.

    Los donostiarras han permanecido toda la temporada en la zona alta de la clasificación y han vuelto a levantar un título después de 34 años, pues ganaron por 1-0 a sus vecinos del Athletic de Bilbao en la final de Copa que quedó pendiente de la temporada pasada. Su 5º puesto final les permite repetir clasificación europea (el año pasado fueron 6os).

    Por su parte, el Betis, entrenado por el veterano técnico chileno Manuel Pellegrini, logra la 6ª plaza y vuelve a Europa tres años después y con su mejor puntuación desde que volvió a Primera (61 puntos, uno más que hace tres temporadas). Tuvo un buen inicio, con tres victorias en los cinco primeros partidos, pero una mala racha de juego y resultados le llevó a caer a la zona media-baja de la clasificación. Mediada la temporada, cambió la dinámica del equipo, que hizo una estupenda segunda vuelta (aunque ya venía recuperándose desde diciembre), con 35 puntos, sólo dos derrotas (ambas por la mínima) y una clara mejoría de su rendimiento defensivo (18 goles recibidos frente a los 32 de la primera vuelta).

    El Villarreal queda 7º y jugará la Conference League, una nueva competición europea, que se empezará a disputar la próxima temporada, excepto que gane la final de la Europa League que tiene pendiente (en ese caso, iría a la Champions, con lo cual habría cinco equipos españoles en la próxima edición de la Copa de Europa). Su delantero Gerard Moreno (internacional español) ha realizado una magnífica temporada, con más de 20 goles y siendo claramente merecedor de ir a la Eurocopa con la selección.

    El Celta, que desde hace tres años, es el único equipo gallego de Primera, ha conseguido el 8º puesto y ha hecho su mejor campaña de los últimos cinco años. Los celestes pasaron muchos apuros, estuvieron a punto de bajar a Segunda la temporada pasada y su tramo inicial de Liga hacía presagiar lo peor: en la 10ª jornada eran penúltimos y con los mismos puntos que el colista. Sin embargo, la llegada del nuevo entrenador, el argentino Eduardo Coudet, fue providencial y el equipo mejoró inmediatamente, dejando atrás los últimos puestos y afianzándose en la zona media de la clasificación. Llegó a ganar cinco partidos consecutivos (entre las jornadas 33 y 37), igualando su mejor racha histórica en Primera.

    Un poco más abajo, quedan Granada y Athletic de Bilbao. Los andaluces debutaron en competición europea, tras su gran temporada pasada. Llegaron a cuartos de final de la Europa League, y se mantuvieron toda la temporada entre los 10 primeros de la Liga. Sin embargo, llegaron físicamente muy mermados a los últimos partidos (algo perfectamente lógico en un equipo con tantos partidos acumulados, incluyendo las fases previas de la Europa League) y no pudieron reeditar su clasificación europea. El Athletic ha hecho una campaña irregular. A mitad de temporada cambió de entrenador: Marcelino García Toral sustituyó a Gaizka Garitano y empezó muy bien, ganando la Supercopa de España (celebrada en Andalucía) y haciendo algunos partidos de Liga espectaculares, como las goleadas a Getafe y Cádiz. Después, ha ido de más a menos, empatando muchos partidos (lo que le hizo perder comba en sus aspiraciones europeas), perdiendo las dos finales de Copa que jugó (con la Real y el Barcelona) y con un epílogo lamentable: perdió los tres últimos partidos y sin marcar ningún gol.

    El Cádiz ha hecho una temporada muy notable en su regreso a Primera tras 14 años de ausencia. Ha quedado 12º e iguala el mejor puesto de toda su historia, que logró en 1988, en la época del legendario Mágico González. Empezó muy bien la temporada, hizo el papel de matagigantes y permaneció varias semanas en puestos europeos. Acabó la primera vuelta con 24 puntos y sufrió una crisis de juego y resultados, pero se recuperó a partir de marzo y ha logrado una holgada permanencia, con 44 puntos, a 10 del descenso.

    Por el contrario, el Valencia ha sido la gran decepción, aunque siempre estuvo de mitad de la tabla para abajo. Sólo sumó 20 puntos en la primera vuelta y su 13º puesto final es el peor de este equipo en más de 30 años (más recientemente, en las dos temporadas anteriores al fichaje de Marcelino como entrenador, quedó 12º). Los 43 puntos con los que ha finalizado son también su cifra más baja desde que las victorias valen tres puntos.

    El Getafe también ha hecho una floja campaña y no ha sido ni la sombra del equipo revelación de las tres temporadas anteriores. Ha quedado 15º con 38 puntos (16 menos que la temporada pasada o 21 menos que hace un par de años) y no ha asegurado la permanencia hasta la penúltima jornada. Su escasa capacidad goleadora ha sido un problema que ha arrastrado durante toda la temporada.

    Huesca, Valladolid y Eibar han sido los tres descendidos.

    Los armeros han quedado últimos, con 30 puntos y tras siete años consecutivos en Primera. Mantuvieron el tipo durante meses, pero una segunda vuelta infame, con sólo 11 puntos, les condenó y en la penúltima jornada se consumó su descenso. Aún así, en 2014 cualquier aficionado eibarrés habría firmado que su equipo estuviera siete temporadas seguidas en Primera y algunas de ellas acariciando los puestos europeos.

    El Valladolid afrontó su tercera temporada consecutiva en la máxima categoría del fútbol español, con la esperanza de lograr una nueva permanencia, tras salvarse el verano pasado con cierta holgura (quedó 13º, a seis puntos del descenso). Sólo ganó cinco partidos y su gran número de empates le dio esperanzas, pero llegó a la última jornada con muy pocas opciones de mantenerse. Su derrota ante el Atlético (1-2) le sentenció.

    El Huesca volvió a Primera tras debutar hace dos temporadas. Realizó una campaña muy parecida a la de entonces: estuvo toda la primera vuelta hundido en la clasificación y mostrándose como un equipo voluntarioso y con ganas, pero muy limitado de calidad. En la segunda vuelta mejoró considerablemente y llegó a la última jornada dependiendo de sí mismo, pero su empate ante el Valencia, unido a la victoria del Elche, le condenó.

    Por último, debemos mencionar al Elche, un equipo histórico que regresó a Primera cinco años después y tras jugar el play-off de ascenso. Tuvo un buen comienzo, en el que llegó a ganar tres partidos, pero después experimentó una racha pésima: cuatro meses sin volver a vencer. Cambió de técnico y Fran Escribá (con el que habia logrado su anterior ascenso, en 2013) consiguió la permanencia en la última jornada, gracias a su victoria por 2-0 ante el Athletic de Marcelino y el antes mencionado empate del Huesca con el Valencia.

Finaliza la temporada 2018-19 en Segunda División

Pos.EquipoPts.PJGEPGFGCDif.Clasificación 2019–20
1C. A. Osasuna (C, P)874226975935+24Ascenso a Primera División
2Granada C. F. (P)7942221375228+24
3Málaga C. F. (Q)74422111105131+20Acceso a Play-offs de ascenso
4Albacete Balompié (Q)7142191495438+16
5R. C. D. Mallorca (Q)69421912115337+16
6R. C. Deportivo de La Coruña (Q)6842171785032+18
7Cádiz C. F.64421616105336+17 
8Real Oviedo634217121348480
9Sporting de Gijón61421613134338+5
10U. D. Almería60421515125139+12
11Elche C. F.55421316135053−3
12U. D. Las Palmas544212181248480
13Extremadura U. D.53421411174347−4
14A. D. Alcorcón52421410183642−6
15Real Zaragoza51421312174952−3
16C. D. Tenerife50421117144050−10
17C. D. Numancia49421116154450−6
18C. D. Lugo47421017154351−8
19Rayo Majadahonda (R)4542129214661−15Descenso de categoría
20Gimnàstic de Tarragona (R)364299243053−23
21Córdoba C. F. (R)3442713224979−30
22C. F. Reus Deportiu (R)04256311648−32Descalificado

    A falta de jugarse el playoff de ascenso a Primera (que empieza esta noche con un partido entre el Deportivo y el Málaga), el pasado fin de semana acabó la temporada actual en Segunda División.

    Como ya sucedió la temporada pasada, había muchos puestos claves ya definidos antes de jugarse la última jornada: los ascensos directos (logrados por los históricos Osasuna y Granada), tres plazas para el playoff y todos los puestos de descenso.

    En relación con el ascenso directo a Primera, Osasuna y Granada lo consiguieron antes del final de la temporada: los navarros, a falta de tres jornadas y los andaluces, en la penúltima jornada.

    Ambos equipos descendieron en 2017, con unas puntuaciones muy bajas: Osasuna fue penúltimo con 22 puntos, fue colista casi toda la temporada y llegó a estar casi seis meses sin ganar un partido, mientras que el Granada quedó último con sólo 20 puntos, siempre estuvo en puestos de descenso y no logró su primera victoria hasta principios de diciembre (tres meses y medio después de empezar la temporada).

    Se puede decir que ambos equipos estaban sentenciados desde el principio de esa temporada. Osasuna había ascendido en 2016 a través del playoff, para el que se clasificó de rebote, una situación similar a la del Córdoba dos años antes, mientras que el Granada llevaba varios años salvándose por los pelos y había cambiado de dirigentes (desde hace tres años, su principal accionista es un empresario chino).

    Sin embargo, sus ascensos ponen fin a una travesía del desierto que no se les ha hecho demasiado larga, si tenemos en cuenta que otros equipos históricos lo están pasando peor (el Zaragoza lleva seis años consecutivos en Segunda o el Racing de Santander no juega en Primera desde hace siete años, además de haber permanecido en Segunda B las cuatro últimas temporadas).

    Los puestos de playoff son para estos equipos: Málaga, Albacete, Mallorca y Deportivo de La Coruña.

    El Málaga ha hecho una temporada muy irregular, pero el cambio de entrenador le ha supuesto una considerable mejoría, que le ha permitido lograr el primer puesto de clasificación para el playoff de ascenso a Primera. Su técnico en el tramo final de la temporada ha sido Víctor Sánchez del Amo, que hace pocos años entrenó en Primera a Deportivo y Betis y que tuvo una notable carrera como jugador en el Madrid y sobre todo en el Deportivo, con el que ganó la Liga en 2000 y tuvo destacadas participaciones en la Champions League.

    El Albacete siempre ha estado en los puestos altos de clasificación y ha ocupado la segunda plaza (que supone el ascenso directo) durante varias jornadas. Uno de sus delanteros titulares es el ucraniano Roman Zozulya, ex-jugador del Betis (intentó cederlo al Rayo hace dos años, pero no pudo, por las protestas de un sector de la afición rayista que rechazó su fichaje).

    El Mallorca es un equipo histórico, que llegó a permanecer dieciséis años seguidos en Primera, ganó una Copa (en 2003), fue dos veces tercero (en 1999 y 2001) y finalista de la Recopa (en 1999). Tras su último descenso, en 2013, estuvo cuatro años en Segunda, uno en Segunda B y ahora ha hecho una buena campaña en Segunfa, que le ha llevado a clasificarse para el playoff e intentar volver a Primera, después de seis años.

    Por su parte, el Deportivo de La Coruña vivió una época dorada, en la que ganó la Liga, estuvo muchas temporadas quedando entre los primeros y luchando en pie de igualdad con el Madrid y el Barcelona, logró dos Copas y tuvo participaciones brillantes en la Champions League, en la que ganó a equipos grandes europeos, como Juventus, Milan, Bayern de Munich, Paris Saint Germain o Manchester United. Sin embargo, tras su descenso de 2011 se ha convertido en un equipo ascensor: ascenso en 2012, nuevo descenso en 2013, otro ascenso en 2014 y un último descenso en 2018, tras cuatro temporadas consecutivas en Primera, quedando siempre en la zona media-baja de la tabla (aunque en la 2015-16 tuvo unos primeros meses muy buenos, en los que llegó a soñar con Europa, pero una floja segunda vuelta le hizo quedar 15º).

    Un poco más abajo ha quedado el Cádiz, que en los últimos dos años ha mostrado una gran irregularidad que lleva a quedarse fuera de los seis primeros. Tampoco han logrado clasificarse para el playoff ninguno de los dos equipos asturianos, que han quedado 8º (Oviedo) y 9º (Sporting).

    El Oviedo ascendió en 2015 tras doce años sin jugar en Segunda, mientras que el Sporting descendió desde Primera en 2017 y es el único equipo de los tres que bajaron ese año que aún no ha regresado a Primera.

    Las Palmas, que descendió la pasada temporada, empezó muy bien, moviéndose en los primeros puestos de la clasificación y con Rubén Castro recordando al de sus mejores tiempos en el Betis. Pero a partir de ahí, mantuvo una trayectoria descendente y los cambios de técnicos (Pepe Mel acabó entrenando al equipo) no sirvieron para el equipo remontase.

    También se puede destacar al Zaragoza, el equipo más histórico que hay en Segunda, con casi 60 temporadas en Primera, seis Copas y dos títulos europeos. Descendido en 2013, ha jugado dos veces el playoff de ascenso (en 2015 y 2018), pero también ha hecho temporadas muy malas, quedando de mitad de la tabla para abajo. Este año ha quedado 15º, mucho más cerca del descenso que de los primeros puestos.

    Por último, han descendido a Segunda B estos equipos: Rayo Majadahonda (que ha debutado en Segunda), Nàstic de Tarragona, Córdoba y Reus (excluido de la competición desde hace varios meses). Todos los descensos se decidieron antes de la última jornada y esta vez no se repitió el milagro del Córdoba, que la mayor parte de la temporada pasada estuvo en puestos de descenso y llegó a verse muy descolgado de la salvación, pero logró mantenerse gracias a una increíble remontada en la segunda vuelta).

Acaba la Liga 2018-2019 en Primera: el Barcelona vuelve a ser campeón y descienden Girona, Huesca y Rayo

  Ayer 19 de mayo de 2019 finalizó la Liga de fútbol 2018-2019 en Primera División y el Barcelona ha sido nuevamente campeón y ha logrado su octavo título en los últimos once años. Los blaugranas tuvieron cierta irregularidad en los primeros meses, pero a partir de noviembre una impresionante racha de victorias les convirtió en líderes destacados. En esa situación, ganar la Liga sólo era cuestión de tiempo. Lo mismo que ocurrió el año pasado, el Barça conquistó el título faltando tres semanas para el final, en este caso tras ganar en el Nou Camp al Levante por 1-0, con un gol de Messi. Aquí se ve a los jugadores celebrando su nuevo título:

    Como ya se ha dicho en líneas anteriores. con este título, el Barcelona consigue su octava Liga en diez años y acentúa su evidente dominio del fútbol español, al menos a nivel doméstico. 

    También jugarán la próxima edición de la Champions League (este año ya no hay fases previas), Atlético de Madrid, Real Madrid, que ha hecho una floja temporada, no sólo por quedar 3º, sino por sumar su puntuación más baja en más de 15 años, concretamente desde 2002, además de perder cinco partidos en el Bernabéu, y Valencia, que vuelve a quedar cuarto, pero con bastantes menos puntos que la temporada pasada (61 frente a los 73 de hace un año).

    Por su parte, Getafe y Sevilla logran la quinta y sexta plaza, respectivamente, y acceden directamente a la fase de grupos de la Europa League. 

    Sin duda, el Getafe ha sido el equipo revelación de la temporada y ha conseguido el mejor puesto de su historia, superando la 6ª plaza que logró en 2010. Los azulones, entrenados por José Bordalás, que los ascendió a Primera hace dos años y los dejó octavos la temporada pasada, han mostrado una gran regularidad e incluso han ocupado la 4ª plaza (que da acceso a la Champions) durante muchas jornadas.

    Abajo se ve a los jugadores del Getafe celebrando un gol en el último partido de Liga, contra el Villarreal, que fue el sábado pasado y finalizó con empate a dos:


    El Sevilla queda séxto tras una irregular campaña, en la que llegó a ser líder mediada la primera vuelta, y evita jugar en verano tres rondas previas para llegar a la fase de grupos de la Europa League (algo que ya le ocurrió el año pasado, aunque los rivales fueron muy asequibles).

    El Espanyol queda séptimo y, a pesar de tener que disputar el próximo verano las fases previas para acceder a la Europa League, completa su mejor temporada en muchos años. Casi siempre ha estado en Primera (las mismas temporadas que el Valencia y dos más que el Atlético), pero suele quedar en mitad de la tabla y tiene pocas participaciones en competiciones europeas.

    Más abajo ha quedado el Athletic de Bilbao, que llegó a estar en puestos de descenso antes de Navidad, pero reaccionó tras la destitución de Berizzo, que fue reemplazado por Gaizka Garitano (había sido entrenador del Depor durante buena parte de la temporada 2016-2017).

    En la zona media ha habido un triple empate a 50 puntos entre Real Sociedad, Betis y Alavés (por este orden).

    La temporada del Betis ha sido decepcionante, al no haber conseguido de nuevo clasificarse para Europa, pese a tener una plantilla repleta de internacionales y un presupuesto de más de 120 millones de euros. Lo más positivo fueron sus victorias en el Nou Camp (3-4), el Bernabéu (0-2 ayer, en la última jornada) y en casa ante Sevilla y Atlético (1-0 frente a ambos). Sin embargo, hizo partidos muy flojos y perdió con equipos de mitad de la tabla para abajo, como Huesca, Valladolid o Levante.

    El Alavés se situó muchas jornadas en puestos europeos. Hizo una estupenda primera vuelta, con 32 puntos, pero no pudo aguantar ese ritmo de competición toda la temporada y bajó mucho su nivel de juego en los últimos meses, teniendo una trayectoria que recuerda bastante a la del Girona de la temporada pasada. Aún así, llegar a los 50 puntos y quedar en mitad de la tabla no está nada mal para un equipo que cuenta con uno de los prespuestos más bajos de la Liga.

    Otro equipo modesto, el Leganés, ha quedado 13º, el mejor puesto de su historia, con 45 puntos. Las dos temporadas anteriores quedó 17º. También logra su puntuación más alta en Primera (45 puntos, frente a los 43 del año pasado y los 35 del anterior).

    Más floja ha sido la temporada de los otros dos equipos levantinos, Villarreal y Levante. Ambos quedaron en la zona media-baja, igualados a puntos. El Villarreal permaneció muchas jornadas en puestos de descenso, tras quedar 5º la pasada temporada, y se temía que acabase bajando a Segunda, como ya ocurrió en 2012. Pero un tramo final de Liga bastante bueno le ha permitido salvarse sin demasiados apuros.

    Antes de llegar a los últimos puestos, Valladolid y Celta han quedado 16º y 17º, respectivamente. Los pucelanos volvían a Primera tras cuatro años en Segunda y con el ex-jugador brasileño Ronaldo Nazario como presidente. A pesar de las limitaciones de su plantilla y sus dificultades para marcar goles, se salvaron en la penúltima jornada, tras ganar en Vallecas a un Rayo ya descendido. Por su parte, el Celta estuvo siempre de mitad de la tabla para abajo y llegó a ocupar puestos de descenso durante bastantes jornadas.

    Por último, han descendido a Segunda estos equipos: Girona (después de ser una de las revelaciones de la pasada temporada), Huesca y Rayo Vallecano (los que ascendieron directamente el año pasado).

    El Girona hizo una primera vuelta aceptable, con 24 puntos y moviéndose en la zona media de la tabla. Pero una pésima segunda vuelta, en la que sólo sumó 13 puntos, le mandó de nuevo a Segunda División. Además, estuvo medio año sin ganar en su estadio, desde finales de octubre del año pasado hasta finales de abril del actual.

    El Huesca debutó en Primera con dignidad, especialmente por su segunda vuelta. Hasta Navidad sólo ganó un partido, en la primera jornada ante el Eibar. Aunque no salió de los últimos puestos, su mejoría a partir de enero hizo albergar esperanzas de salvación. A pesar del descenso final, la temporada no ha dejado mal sabor de boca en la ciudad aragonesa. En la imagen inferior, una de las alineaciones que presentó durante la temporada:

    Por último, el Rayo Vallecano quedó colista, aunque con 32 puntos, una cifra que supera de largo los 20 del Málaga del año pasado y del Granada del anterior o los 22 de Las Palmas de la temporada pasada y del Osasuna de hace un par de años. Los franjirrojos estuvieron casi toda la temporada en puestos de descenso, aunque llegaron a asomar la cabeza entre el final de la primera vuelta y el principio de la segunda. Sin embargo, una racha de siete derrotas consecutivas le hundió y Paco Jémez (que ya había entrenado a los vallecanos en temporadas anteriores) sólo pudo confirmar el descenso.

Acaba la temporada 2017-18 en Segunda División

PosEquipoPtsPJPGPEPPGFGCDifNotas
LaLiga (small).svg1.Rayo Vallecano (C) (A)764221138674819Ascenso a Primera División
LaLiga (small).svg2.S. D. Huesca (A)754221129614021
LaLiga (small).svg3.Real Zaragoza7142201111574413Acceso a Playoff de ascenso
LaLiga (small).svg4.Sporting de Gijón714221813604020
LaLiga (small).svg5.Real Valladolid C. F.6742191013695514
LaLiga (small).svg6.C. D. Numancia6542181113524111
 7.Real Oviedo654218111354486
 8.C. A. Osasuna6442161610443410
 9.Cádiz C. F.6442161610422913
 10.Granada C. F.614217101555505
 11.C. D. Tenerife594215141358508
 12.C. D. Lugo55421510173948-9
 13.A. D. Alcorcón52421216143742-5
 14.C. F. Reus52421216143142-11
 15.Gimnàstic de Tarragona5242157204450-6
 16.Córdoba C. F.5142156215765-8
 17.Albacete Balompié49421116153546-11
 18.U. D. Almería48421212183845-7
Sub off.svg19.Cultural Leonesa (D)48421115165467-13Descenso de categoría
Sub off.svg20.F. C. Barcelona "B" (D)44421014184654-8
Sub off.svg21.Lorca F. C. (D)334289253768-31
Sub off.svg22.Sevilla A. C. (D)3242711242960-31

    A falta de la disputa del playoff de ascenso a Primera, ayer 2 de junio casi a las diez y media de la noche finalizó la temporada actual en Segunda División. Salvo un intrascendente Lorca-Sevilla Atlético entre dos equipos ya descendidos desde hace varias semanas, todos los partidos se jugaron ayer a partir de las 20:30 horas.

    Había muchos puestos claves ya definidos antes de jugarse la última jornada: los ascensos directos, dos plazas para el playoff y tres puestos de descenso.

    En lo que respecta al ascenso directo, el Huesca y el Rayo Vallecano lo consiguieron en la antepenúltima y penúltima jornada, respectivamente, en ambos casos tras ganar al Lugo.

    Para el Huesca supone el primer ascenso a la máxima categoría de su historia y será el cuarto equipo que debute en Primera esta década. Ya lo han hecho estos últimos años el Eibar (que ascendió en 2014), el Leganés (subió en 2016) y el Girona (logró el ascenso el pasado año 2017). Todos esos equipos siguen en Primera.

    Los aragoneses fueron líderes durante gran parte de la temporada, pero una mala racha (más de un mes sin ganar) les hizo caer a la tercera plaza y quedarse fuera del ascenso directo. Sin embargo, una buena reacción el tramo final les permitió recuperar posiciones y lograr el ascenso dos jornadas antes del final.

    El Rayo, por su parte, es un equipo histórico que estuvo recientemente en Primera cinco temporadas consecutivas, de 2011 a 2016, y vuelve tras dos años en Segunda. Sus mayores logros fueron una participación en la UEFA, en la temporada 2000-01, en la que llegó a cuartos de final, y un octavo puesto en 2013.

    Entre el tercer y el sexto puesto están los clasificados para el playoff de ascenso y del cual saldrá el tercer equipo que suba a Primera. El Zaragoza y el Sporting de Gijón ya tenían garantizado ese objetivo antes de la última jornada y en la noche de ayer se decidieron los otros equipos que también disputarían el ascenso y que serán el Valladolid (que ganó por 2-0 a Osasuna, que aún tenía alguna posibilidad) y el Numancia (venció por 2-1 a la Cultural Leonesa, que vuelve a Segunda B un año después de su ascenso).

    Un poco más abajo hay varios equipos históricos que se han quedado a las puertas del playoff: el Oviedo, a pesar de su victoria por 2-1 ante el ya ascendido Huesca, Osasuna (que perdió por 2-0 en Valladolid) y el Cádiz, que estuvo gran parte de la temporada entre los seis primeros, pero un mal tramo final, rematado con su derrota anoche en Granada (2-1), le obligará a permanecer un año más en Segunda. Debido a ello y al reciente descenso del Málaga, la temporada próxima sólo habrá dos equipos andaluces en Primera: el Betis y el Sevilla. El Granada (descendido el año pasado tras seis temporadas seguidas en Primera) y el Tenerife se quedaron sin opciones antes de la última jornada.

    Por abajo, tres de los cuatro descensos se decidieron antes del final. El Sevilla Atlético y el Lorca siempre estuvieron descolgados y bajaron matemáticamente a Segunda B hace ya varias jornadas, mientras que el Barcelona B lo hizo en la penúltima jornada. El último equipo que descendió fue la Cultural Leonesa tras su derrota de anoche en Soria (2-1 ante el Numancia, que en cambio celebró su clasificación para el playoff).

    Se debe hacer una mención especial a la espectacular remontada del Córdoba. El equipo andaluz estuvo casi toda la temporada en puestos de descenso y llegó a verse muy descolgado (algunas jornadas estaría a más de 10 puntos de la permanencia), pero una extraordinaria segunda vuelta le ha permitido mantenerse en Segunda (ha quedado 16º con 51 puntos, a tres del descenso). Con su goleada de ayer ante el Sporting (3-0) refrendó ese objetivo, que parecía tan lejano a mitad de temporada.

El Madrid gana su decimotercera Copa de Europa

   

    El Real Madrid logró ayer en Kiev la decimotercera Copa de Europa de su historia al ganar a otro equipo histórico, el Liverpool, por 3-1. Con esto, el Madrid, que ya se convirtió el año pasado en el primer equipo que ganó dos Copas de Europa seguidas desde el cambio de formato del torneo, consigue su tercer título seguido, algo que no ocurría desde hacía más de 40 años, cuando el Bayern de Beckenbauer, Müller y Hoeness fue campeón en 1974, 1975 y 1976.

    Esta final supuso una reedición de la de 1981, que también enfrentó a estos equipos, aunque con diferente resultado, pues aquella vez el Liverpool ganó por 1-0.

    Debemos tener en cuenta que las circunstancias en que se jugaron los partidos fueron diametralmente opuestas:

    - En 1981 el Liverpool jugaba su tercera final en cinco años, ya había sido campeón en 1977 y 1978, las Copas de Europa más recientes también las había ganado un equipo inglés (el Nottingham Forest), mientras que el Madrid no jugaba una final desde hacía ya quince años (desde 1966, cuando ganó su sexto título).

    - Por el contrario, el Madrid había ganado tres de las cuatro Copas de Europa anteriores a la del año actual; en cambio, el Liverpool no jugaba una final de esta competición desde hacía once años (2007, perdiéndola con el Milan por 2-1) y no la ganaba desde hacía trece (2005, también contra el Milan igualando un 3-0 y ganando en los penaltis).

     La primera parte fue igualada, el Liverpool apretaba y el Madrid sufría constantes pérdidas de balón. La lesión de Salah a la media hora de juego dejó al Liverpool sin uno de sus jugadores fundamentales. También en el primer tiempo se lesionó Carvajal, defensa del Madrid, que tuvo que ser sustituido.

    El Madrid pasó a dominar al final del primer tiempo, que acabó con el empate a cero inicial. Pero a los pocos minutos de la segunda parte, en un grave error de Karius, portero del Liverpool, Benzema hizo el primer gol del partido. Los ingleses no tardaron en reaccionar y empataron con un gol de Mané al rematar un córner.

    Sin embargo, la entrada de Bale, que sustituyó a Isco, fue decisiva y revolucionó el partido. Al poco de saltar al campo, el galés marcó un magnífico gol de chilena, que supuso el 2-1 y acercaba al Madrid a un nuevo título. El Liverpool tuvo una ocasión en el minuto 70 con un tiro al palo de Mané, pero Cristiano también pudo marcar el tercero del Madrid. Finalmente, el equipo español sentenció con un nuevo gol de Bale en el minuto 83. El partido acabó con el resultado de 3 a 1 para el Madrid, que gana su 13ª Copa de Europa, la tercera consecutiva y la cuarta en los últimos cinco años (sólo le faltó la de 2015, que la ganó el Barcelona).

    Otros datos interesantes sobre el partido de ayer son los siguientes:

     - El Madrid gana su séptima Copa de Europa en su formato moderno, la sexta en lo que va de siglo y, como se ha dicho poco antes, la cuarta de los últimos cinco años (fue campeón también en 2014 y 2016, en ambos casos ganando al Atlético en la final, y en 2017, goleando en la final a la Juventus).

     - Para Zidane es su cuarta Copa de Europa, la tercera como entrenador, pues también gano una como jugador (todas con el Real Madrid).

     - Cristiano Ronaldo ya suma cinco Copas de Europa en su palmarés. La primera la consiguió en 2008 con el Manchester United, las otras cuatro las ha ganado con el Madrid (2014, 2016, 2017 y 2018). Bale y Sergio Ramos tienen cuatro, todas con el Madrid.

    - El Madrid aumenta las distancias con otros equipos grandes y ya tiene 6 Copas de Europa más que el Milan (campeón por última vez en 2007 y que no juega la Champions desde 2014). También aventaja en 8 Copas de Europa al Barcelona, Bayern de Múnich y su rival de ayer, el Liverpool (equipo inglés con más Copas de Europa, cuatro de ellas ganadas entre 1977 y 1984).

Finaliza la Liga 2017-2018: el Barcelona es campeón y descienden Deportivo, Las Palmas y Málaga

    Ayer 20 de mayo de 2018 acabó la Liga de fútbol 2017-2018, en la que el Barcelona ha sido campeón, como es habitual en los últimos tiempos. Los azulgranas han hecho una campaña casi perfecta, perdiendo un solo partido (en la penúltima jornada contra el Levante) y lograron el título faltando tres semanas para el final, cuando ganaron por 2-4 en La Coruña al Deportivo (que confirmó su descenso con ese resultado). Aquí se ve a sus jugadores celebrando uno de sus goles en ese partido:

    

    Con este título, el Barcelona consigue su séptima Liga en diez años y confirma su claro dominio del fútbol español, al menos a nivel doméstico. Además, ha batido el récord histórico de imbatibilidad en Liga que tenía la Real Sociedad, que era de 38 partidos, y lo ha dejado en un total de 43 (los siete últimos de la pasada temporada más los 36 primeros de esta). Sólo la derrota por 5-4 en Valencia ante el Levante en la penúltima jornada le ha impedido ser campeón invicto.

    También jugarán la próxima edición de la Champions League (este año ya no hay fases previas), el Atlético de Madrid (campeón de la Europa League), el Real Madrid, que ha hecho una temporada decepcionante en Liga pero puede ganar este sábado 26 su 13ª Copa de Europa, y el Valencia, que tras dos malas temporadas ha vuelto a la normalidad.

    Por su parte, el Villarreal y el Betis logran la quinta y sexta plaza, respectivamente, y acceden directamente a la fase de grupos de la Europa League. En los levantinos jugar en Europa es algo muy habitual en los últimos años: desde su último ascenso a Primera, en 2013, siempre han quedado entre el cuarto y el sexto puesto. El Betis, gracias al buen hacer de Lorenzo Serra Ferrer en la planificación deportiva, ha reforzado su plantilla con jugadores como Guardado, Javi García, Sergio León o Bartra, y ha contado con la aportación de varios canteranos. Esto le ha llevado a volver a clasificarse cinco años después para una competición europea, quedar por encima de su eterno rival, hacer una temporada más acorde a su presupuesto y afición y conseguir algunos resultados muy destacables, como las victorias en el Bernabéu (0-1 a principios de temporada) o en un derbi en el Sánchez Pizjuán (3-5). Abajo se puede ver una de sus alineaciones:

    

    El Sevilla queda séptimo y tendrá que jugar en verano tres rondas previas para llegar a la fase de grupos de la Europa League, su competición fetiche, de la que ha sido cinco veces campeón.

    En la zona media ha habido equipos revelación, como el Getafe y el Girona, ambos recién ascendidos, y los catalanes, en su caso, han debutado con éxito en Primera, recordando durante gran parte de la temporada al Albacete de Floro, que estuvo a punto de ir a la UEFA, siendo también un debutante en la categoría.

    

    Otro equipo modesto, el Eibar, ha quedado noveno, el mejor puesto de su historia, aunque con algunos puntos menos que la temporada pasada (en la que fue décimo).

    Más floja ha sido la temporada de los principales equipos vascos, Real Sociedad y Athletic de Bilbao, que el pasado año quedaron en puestos altos y jugaron en Europa. Especialmente decepcionante ha sido para el Athletic, que ha quedado 16º, el segundo peor puesto de su larga historia (sólo acabó peor en 2007, cuando fue 17º y le faltó muy poco para bajar a Segunda).

    Por último, al igual que ocurrió la temporada pasada, los descensos se han decidido antes del final, pero llama poderosamente la atención que más pronto aún. En primer lugar, lo hizo el Málaga en la jornada 33. Llegó a jugar unos cuartos de la Champions League hace cinco años y tras diez temporadas consecutivas en Primera, desciende en una nefasta campaña, en la que casi siempre estuvo entre los últimos. Ha quedado colista con sólo 20 puntos, los mismos que el Granada el año pasado o el Córdoba hace tres. En la jornada 34 se confirmó el descenso de Las Palmas, histórico equipo canario que en las dos temporadas anteriores logró mantenerse sobradamente en Primera. Acaba la temporada penúltimo con 22 puntos. Y el último fin de semana de abril (quedando aún tres semanas para acabar la Liga), el Deportivo de La Coruña, un equipo con un pasado glorioso no muy remoto, también consumó su descenso tras perder por 2-4 en casa ante el Barcelona, que se proclamó campeón tras ese mismo partido. Ocupa al final la antepenúltima plaza con 29 puntos.

    Se ha llegado a la inédita situación (desde que las victorias valen tres puntos) de que ninguno de los equipos descendidos haya llegado a los 30 puntos. El año pasado ya estuvo a punto de suceder: Granada y Osasuna sólo sumaron 20 y 22 puntos respectivamente (los mismos que Málaga y Las Palmas esta temporada), pero el Sporting llegó a los 31.

Termina la temporada en Segunda División

 

  Equipos PJPGPEPPGFGCDifPts
LaLiga Santander.svg1.Levante (A) (C)Straight Line Steady.svg4225985732+2584
LaLiga Santander.svg2.Girona (A)Straight Line Steady.svg422010126545+2070
LaLiga Santander.svg3.Getafe (Q)Straight Line Steady.svg421814105543+1268
LaLiga Santander.svg4.Tenerife (Q)Green Arrow Up.svg42161885037+1366
LaLiga Santander.svg5.Cádiz (Q)Red Arrow Down.svg421616105540+1564
LaLiga Santander.svg6.Huesca (Q)Straight Line Steady.svg421615115343+1063
 7.Real ValladolidStraight Line Steady.svg42189155247+563
 8.Real OviedoStraight Line Steady.svg421710154747061
 9.Club Deportivo LugoGreen Arrow Up.svg421413154952-355
 10.CórdobaGreen Arrow Up.svg421413154252-1055
 11.ReusRed Arrow Down.svg421316133129255
 12.Rayo VallecanoGreen Arrow Up.svg421411174444053
 13.Sevilla AtléticoGreen Arrow Up.svg421314155556-153
 14.Gimnàstic de TarragonaStraight Line Steady.svg421216144047-750
 15.AlmeríaRed Arrow Down.svg42149194449-551
 16.Real ZaragozaGreen Arrow Up.svg421214165052-250
 17.NumanciaRed Arrow Down.svg411117134047-750
 18.AlcorcónRed Arrow Down.svg421311163243-1150
Sub off.svg19.UCAM Murcia (D)Straight Line Steady.svg421115164251-948
Sub off.svg20.Mallorca (D)Straight Line Steady.svg42918154250-845
Sub off.svg21.Elche (D)Straight Line Steady.svg421110214963-1443
Sub off.svg22.Mirandés (D)Straight Line Steady.svg41814193866-2838

 

     A falta de un partido intrascendente que se juega esta tarde entre el Numancia y el Mirandés, anoche se jugó la última jornada de Segunda División de esta temporada 2016-2017.

     Casi todo estaba decidido antes de jugarse la última jornada, salvo un puesto para el play-off de ascenso a Primera División y una plaza de descenso.

     Los equipos que ascienden directamente son el Levante, que ha sido líder destacado casi toda la temporada y logró su objetivo a finales de abril, y el Girona, que lo consiguió la semana pasada tras empatar a cero con el Zaragoza y tras varios años intentándolo.

     Las plazas para el play-off de ascenso (del que saldrá el tercer equipo que suba a Primera) corresponden al Getafe (que descendió el año pasado tras doce temporadas seguidas en Primera y que ha tenido una aportación fundamental de varios ex-jugadores del Betis, sobre todo Jorge Molina, su goleador), el Tenerife (histórico equipo canario que lleva varias años consecutivos en Segunda), el Cádiz (a pesar de haber ascendido de Segunda B la temporada pasada) y el sorprendente Huesca.

     Han descendido a Segunda División B el UCAM Murcia (que debutaba en Segunda), los históricos Elche y Mallorca (que estuvieron en Primera hace pocos años: el Elche de 2013 a 2015, mientras que el Mallorca descendió a Segunda en 2013, tras dieciséis años seguidos en Primera y algunos éxitos notables, como dos terceros puestos, una participación en la Champions League y un título de Copa del Rey) y el Mirandés (colista durante muchas jornadas).

     Del resto de equipos, se puede destacar que el Sevilla Atlético ha sido el único filial que ha jugado en Segunda esta temporada. Ha hecho una campaña aceptable, moviéndose siempre por la zona media de la clasificación y sin problemas para mantenerse. Otros históricos que han jugado en Segunda son el Valladolid, el Oviedo y el Zaragoza.

     Los pucelanos han quedado séptimos, empatados a puntos con el Huesca pero con peor diferencia de goles, lo que les deja fuera del play-off. Llevan tres años sin jugar en Primera, desde la temporada 2013-2014. Los asturianos ascendieron a Segunda en 2015, tras doce años entre Segunda B y Tercera, y han quedado octavos, también con posibilidades de jugar el play-off hasta el final. Por su parte, el Zaragoza, a pesar de su brillante historial (casi siempre ha estado en Primera, tiene seis Copas, dos títulos europeos y muchas veces ha sido un equipo de nivel medio-alto), sufre una mala situación económica, lleva ya cuatro temporadas consecutivas en Segunda y no parece tener perspectivas de volver a Primera a corto plazo. Su temporada ha sido francamente floja, quedando en la zona media-baja de la clasificación y asegurando la permanencia en la penúltima jornada.