Blogia
El blog de Silverfox

El Madrid gana su decimotercera Copa de Europa

   

    El Real Madrid logró ayer en Kiev la decimotercera Copa de Europa de su historia al ganar a otro equipo histórico, el Liverpool, por 3-1. Con esto, el Madrid, que ya se convirtió el año pasado en el primer equipo que ganó dos Copas de Europa seguidas desde el cambio de formato del torneo, consigue su tercer título seguido, algo que no ocurría desde hacía más de 40 años, cuando el Bayern de Beckenbauer, Müller y Hoeness fue campeón en 1974, 1975 y 1976.

    Esta final supuso una reedición de la de 1981, que también enfrentó a estos equipos, aunque con diferente resultado, pues aquella vez el Liverpool ganó por 1-0.

    Debemos tener en cuenta que las circunstancias en que se jugaron los partidos fueron diametralmente opuestas:

    - En 1981 el Liverpool jugaba su tercera final en cinco años, ya había sido campeón en 1977 y 1978, las Copas de Europa más recientes también las había ganado un equipo inglés (el Nottingham Forest), mientras que el Madrid no jugaba una final desde hacía ya quince años (desde 1966, cuando ganó su sexto título).

    - Por el contrario, el Madrid había ganado tres de las cuatro Copas de Europa anteriores a la del año actual; en cambio, el Liverpool no jugaba una final de esta competición desde hacía once años (2007, perdiéndola con el Milan por 2-1) y no la ganaba desde hacía trece (2005, también contra el Milan igualando un 3-0 y ganando en los penaltis).

     La primera parte fue igualada, el Liverpool apretaba y el Madrid sufría constantes pérdidas de balón. La lesión de Salah a la media hora de juego dejó al Liverpool sin uno de sus jugadores fundamentales. También en el primer tiempo se lesionó Carvajal, defensa del Madrid, que tuvo que ser sustituido.

    El Madrid pasó a dominar al final del primer tiempo, que acabó con el empate a cero inicial. Pero a los pocos minutos de la segunda parte, en un grave error de Karius, portero del Liverpool, Benzema hizo el primer gol del partido. Los ingleses no tardaron en reaccionar y empataron con un gol de Mané al rematar un córner.

    Sin embargo, la entrada de Bale, que sustituyó a Isco, fue decisiva y revolucionó el partido. Al poco de saltar al campo, el galés marcó un magnífico gol de chilena, que supuso el 2-1 y acercaba al Madrid a un nuevo título. El Liverpool tuvo una ocasión en el minuto 70 con un tiro al palo de Mané, pero Cristiano también pudo marcar el tercero del Madrid. Finalmente, el equipo español sentenció con un nuevo gol de Bale en el minuto 83. El partido acabó con el resultado de 3 a 1 para el Madrid, que gana su 13ª Copa de Europa, la tercera consecutiva y la cuarta en los últimos cinco años (sólo le faltó la de 2015, que la ganó el Barcelona).

    Otros datos interesantes sobre el partido de ayer son los siguientes:

     - El Madrid gana su séptima Copa de Europa en su formato moderno, la sexta en lo que va de siglo y, como se ha dicho poco antes, la cuarta de los últimos cinco años (fue campeón también en 2014 y 2016, en ambos casos ganando al Atlético en la final, y en 2017, goleando en la final a la Juventus).

     - Para Zidane es su cuarta Copa de Europa, la tercera como entrenador, pues también gano una como jugador (todas con el Real Madrid).

     - Cristiano Ronaldo ya suma cinco Copas de Europa en su palmarés. La primera la consiguió en 2008 con el Manchester United, las otras cuatro las ha ganado con el Madrid (2014, 2016, 2017 y 2018). Bale y Sergio Ramos tienen cuatro, todas con el Madrid.

    - El Madrid aumenta las distancias con otros equipos grandes y ya tiene 6 Copas de Europa más que el Milan (campeón por última vez en 2007 y que no juega la Champions desde 2014). También aventaja en 8 Copas de Europa al Barcelona, Bayern de Múnich y su rival de ayer, el Liverpool (equipo inglés con más Copas de Europa, cuatro de ellas ganadas entre 1977 y 1984).

0 comentarios