Blogia
El blog de Silverfox

El campeón de Europa de 2014 será español

  La final de la Champions League del actual año 2014, que se jugará en el estadio Da Luz de Lisboa (propiedad del Benfica, uno de los equipos de la capital portuguesa) el sábado 24 de mayo, tendrá como protagonistas a dos equipos españoles (que además son de la misma ciudad): el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

    Ambos equipos superaron las semifinales esta semana: el Madrid eliminó el martes al Bayern de Múnich (entrenado por Pep Guardiola, destacado en años anteriores por sus grandes éxitos como técnico del Barcelona) y el Atlético hizo lo mismo ayer con el Chelsea, dirigido por José Mourinho, un entrenador con un extenso currículum, pues fue técnico de otros importantes equipos europeos, como el Oporto, el Inter de Milán (con los que fue campeón de Europa en su momento) o, más recientemente, el Real Madrid. También había dirigido ya al Chelsea a mediados de la pasada década.

    El Real Madrid pasó las semifinales con un resultado global de 5-0: venció al Bayern por 1-0 en el partido de ida en el Bernabéu y le barrió por un rotundo 0-4 en Múnich en la vuelta (Sergio Ramos marcó los dos primeros goles y Cristiano hizo el tercero y el cuarto). Este último resultado es histórico, pues el Madrid nunca había ganado en ese estadio (el mejor resultado que había conseguido hasta el momento fue un empate a uno en 2004) y es la segunda victoria de un equipo español en Múnich (la primera fue conseguida por el Deportivo de La Coruña en la temporada 2002-2003, el resultado fue 2-3 y los tres goles serían del delantero holandés Roy Makaay, que precisamente ficharía después por el Bayern).

    Por su parte, el Atlético de Madrid empató a cero en el Vicente Calderón en la ida y ganó por un claro 1-3 en Londres en el partido de vuelta, jugado ayer por la noche. Empezó perdiendo (el ex-jugador del Atlético Fernando Torres marcó el 1-0), pero antes del descanso Adrián empataba el partido y ese resultado provisional ya clasificaba al Atlético por el doble valor de los goles en campo contrario. En la segunda parte, el equipo español dominó claramente el partido y marcó otros dos goles: Diego Costa, de penalti, hizo el segundo y el turco Arda Turan logró el definitivo 1-3. No es la primera vez que el Atlético gana con claridad al Chelsea: ya lo consiguió también hace menos de dos años, en la Supercopa de Europa de 2012, cuando le derrotó por 4-1 (3-0 al descanso), en un espectacular partido de Falcao, actualmente jugador del Mónaco.

    El Madrid jugará su primera final en 12 años, desde que en 2002 ganó su novena y última Copa de Europa. Entonces superó en la final al Bayer Leverkusen por 2-1. Es el equipo que más veces ha ganado esta competición, seguido del Milan (siete títulos, pero en horas bajas desde hace años), Bayern de Múnich y Liverpool (cinco títulos cada uno), Barcelona y Ajax (cuatro títulos cada uno).

    Para el Atlético será la segunda final de Copa de Europa que juegue, la anterior fue hace ya 40 años y la perdió ante el Bayern de Beckenbauer, que ganaría tres títulos seguidos (en 1974, 1975 y 1976).

    También será la segunda final de Copa de Europa de la historia entre equipos españoles: la primera fue en el año 2000, cuando la jugaron el Real Madrid y el Valencia. El Madrid se impuso por 3-0 y ganó su octavo título.

0 comentarios