Blogia
El blog de Silverfox

El Madrid conquista su decimocuarta Copa de Europa

    

    El Real Madrid logró anoche en París la decimocuarta Copa de Europa de su historia tras superar por 1-0 al Liverpool en la final disputada en el Estadio de Francia.

    El equipo blanco fue líder destacado en la fase de grupos, con 15 puntos, cinco de ventaja sobre el Inter de Milán. Posteriormente, superó al Paris Saint-Germain en octavos (perdió por 1-0 en la ida, pero ganó en la vuelta por 3-1), al Chelsea (anterior campeón) en cuartos (venció en Londres por 1-3, la vuelta quedó con el mismo resultado, pero un gol de Benzema en la prórroga permitió superar la eliminatoria) y al Manchester City (derrota por 4-3 en la ida, seguida de un triunfo por 3-1 en la vuelta, con prórroga incluida).

    Por su parte, el Liverpool ganó todos sus partidos de la fase de grupos y sacó once de ventaja al Atlético de Madrid, que también se clasificó. En octavos se enfrentó al Inter de Milán (ganó por 0-2 en San Siro y perdió por 0-1 en Anfield), en cuartos superó al Benfica (1-3 en Lisboa y 3-3 en Liverpool) y en semifinales jugó con el Villarreal, que le tuvo contra las cuerdas (en la ida, el Liverpool ganó por 2-0 y en la vuelta llegó a ir perdiendo por idéntico resultado, pero se rehizo en la segunda parte para ganar por 2-3).

    El partido se inició con retraso y en la primera parte el Liverpool mostró la intensidad y el ritmo trepidante que caracteriza a su juego. El Madrid aguantó el chaparrón, al final del primer tiempo el encuentro se igualó y el VAR anuló un gol de Benzema por fuera de juego.

    En la segunda parte, el brasileño Vinicius marcó el único gol del partido, poco antes del minuto 60. Quedaba más de media hora, pero el resultado no se movió. Una gran actuación de Courtois evitó que marcase el Liverpool, aunque el Madrid pudo sentenciar en algunos contragolpes.

    Pasadas las once y media de la noche finalizó el partido, el Madrid se proclamó campeón de Europa por decimocuarta vez en su historia y suma cinco títulos continentales en los últimos nueve años (también ganó la Champions en 2014, 2016, 2017 y 2018).

    A pesar de perder la final, el Liverpool es de largo el equipo inglés que más veces ha levantado la Copa de Europa, con seis títulos, conseguidos en 1977, 1978, 1981, 1984, 2005 y el último hace tres años, en 2019. Le siguen el Manchester United, con tres, Chelsea y Nottingham Forest, con dos cada uno, y el Aston Villa, con una.

    Por su parte, Carlo Ancelotti se convierte en el primer entrenador de la historia que gana cuatro Copas de Europa, dos con el Milan (en 2003 y 2007) y otras dos con el Madrid (en 2014 y 2022). Supera a Bob Paisley (tres veces campeón de Europa con el Liverpool en 1977, 1978 y 1981) y a Zinedine Zidane, que conquistó otras tres Copas de Europa con el Real Madrid mucho más recientemente, en 2016, 2017 y 2018.

0 comentarios