Blogia
El blog de Silverfox

Finaliza la Liga 2017-2018: el Barcelona es campeón y descienden Deportivo, Las Palmas y Málaga

    Ayer 20 de mayo de 2018 acabó la Liga de fútbol 2017-2018, en la que el Barcelona ha sido campeón, como es habitual en los últimos tiempos. Los azulgranas han hecho una campaña casi perfecta, perdiendo un solo partido (en la penúltima jornada contra el Levante) y lograron el título faltando tres semanas para el final, cuando ganaron por 2-4 en La Coruña al Deportivo (que confirmó su descenso con ese resultado). Aquí se ve a sus jugadores celebrando uno de sus goles en ese partido:

    

    Con este título, el Barcelona consigue su séptima Liga en diez años y confirma su claro dominio del fútbol español, al menos a nivel doméstico. Además, ha batido el récord histórico de imbatibilidad en Liga que tenía la Real Sociedad, que era de 38 partidos, y lo ha dejado en un total de 43 (los siete últimos de la pasada temporada más los 36 primeros de esta). Sólo la derrota por 5-4 en Valencia ante el Levante en la penúltima jornada le ha impedido ser campeón invicto.

    También jugarán la próxima edición de la Champions League (este año ya no hay fases previas), el Atlético de Madrid (campeón de la Europa League), el Real Madrid, que ha hecho una temporada decepcionante en Liga pero puede ganar este sábado 26 su 13ª Copa de Europa, y el Valencia, que tras dos malas temporadas ha vuelto a la normalidad.

    Por su parte, el Villarreal y el Betis logran la quinta y sexta plaza, respectivamente, y acceden directamente a la fase de grupos de la Europa League. En los levantinos jugar en Europa es algo muy habitual en los últimos años: desde su último ascenso a Primera, en 2013, siempre han quedado entre el cuarto y el sexto puesto. El Betis, gracias al buen hacer de Lorenzo Serra Ferrer en la planificación deportiva, ha reforzado su plantilla con jugadores como Guardado, Javi García, Sergio León o Bartra, y ha contado con la aportación de varios canteranos. Esto le ha llevado a volver a clasificarse cinco años después para una competición europea, quedar por encima de su eterno rival, hacer una temporada más acorde a su presupuesto y afición y conseguir algunos resultados muy destacables, como las victorias en el Bernabéu (0-1 a principios de temporada) o en un derbi en el Sánchez Pizjuán (3-5). Abajo se puede ver una de sus alineaciones:

    

    El Sevilla queda séptimo y tendrá que jugar en verano tres rondas previas para llegar a la fase de grupos de la Europa League, su competición fetiche, de la que ha sido cinco veces campeón.

    En la zona media ha habido equipos revelación, como el Getafe y el Girona, ambos recién ascendidos, y los catalanes, en su caso, han debutado con éxito en Primera, recordando durante gran parte de la temporada al Albacete de Floro, que estuvo a punto de ir a la UEFA, siendo también un debutante en la categoría.

    

    Otro equipo modesto, el Eibar, ha quedado noveno, el mejor puesto de su historia, aunque con algunos puntos menos que la temporada pasada (en la que fue décimo).

    Más floja ha sido la temporada de los principales equipos vascos, Real Sociedad y Athletic de Bilbao, que el pasado año quedaron en puestos altos y jugaron en Europa. Especialmente decepcionante ha sido para el Athletic, que ha quedado 16º, el segundo peor puesto de su larga historia (sólo acabó peor en 2007, cuando fue 17º y le faltó muy poco para bajar a Segunda).

    Por último, al igual que ocurrió la temporada pasada, los descensos se han decidido antes del final, pero llama poderosamente la atención que más pronto aún. En primer lugar, lo hizo el Málaga en la jornada 33. Llegó a jugar unos cuartos de la Champions League hace cinco años y tras diez temporadas consecutivas en Primera, desciende en una nefasta campaña, en la que casi siempre estuvo entre los últimos. Ha quedado colista con sólo 20 puntos, los mismos que el Granada el año pasado o el Córdoba hace tres. En la jornada 34 se confirmó el descenso de Las Palmas, histórico equipo canario que en las dos temporadas anteriores logró mantenerse sobradamente en Primera. Acaba la temporada penúltimo con 22 puntos. Y el último fin de semana de abril (quedando aún tres semanas para acabar la Liga), el Deportivo de La Coruña, un equipo con un pasado glorioso no muy remoto, también consumó su descenso tras perder por 2-4 en casa ante el Barcelona, que se proclamó campeón tras ese mismo partido. Ocupa al final la antepenúltima plaza con 29 puntos.

    Se ha llegado a la inédita situación (desde que las victorias valen tres puntos) de que ninguno de los equipos descendidos haya llegado a los 30 puntos. El año pasado ya estuvo a punto de suceder: Granada y Osasuna sólo sumaron 20 y 22 puntos respectivamente (los mismos que Málaga y Las Palmas esta temporada), pero el Sporting llegó a los 31.

0 comentarios