Blogia
El blog de Silverfox

La Tierra, un planeta superpoblado (II)

    Recientemente ha aparecido un artículo que trata sobre el crecimiento de la población mundial para lo que resta de siglo XXI, según las últimas previsiones, que estiman que llegará a 11.000 millones de habitantes en 2100 (2.000 más de lo que calculaban estudios realizados anteriormente).

    La mayor parte de este crecimiento se concentrará en África, que pasaría de poco más de 1.000 millones de habitantes en la actualidad a una cifra cuatro veces superior al terminar el siglo actual (debido a la caída de sus índices de mortalidad, mientras la natalidad se mantiene muy alta):

    http://www.abc.es/sociedad/20140918/abci-poblacion-mundial-2100-201409181659.html

    SOCIEDAD

    La población mundial alcanzará los 11.000 millones de personas en 2100

    Son 2.000 millones de personas más de lo que se había estimado en estudios previos

    La población sigue creciendo, y a una velocidad mayor de lo que se pensaba. A pesar de la caída de la natalidad en occidente, de las epidemias en los países más desfavorecidos, de la contaminación y de las guerras, en 2100 se alcanzarán los 11.000 millones de habitantes en el planeta Tierra, 2.000 millones de personas más de lo que se había estimado. Así lo concluye un estudio de la Universidad de Washington y las Naciones Unidas, en el que se ha utilizado por primera vez una moderna herramienta, conocida como estadística bayesiana, que combina toda la información disponible para generar mejores predicciones.

    El estudio, publicado este jueves en la revista «Science», contempla las estimaciones más actualizadas para el futuro de la población mundial así como un nuevo método para crear tales estimaciones.

    «El consenso en los últimos 20 años era que la población mundial, que actualmente es de 7.000 millones crecería hasta los 9.000 millones y se estabilizaría o probablemente disminuiría», señala Adrian Raftery, profesor de Estadística y Sociología la Universidad de Washington y uno de los autores de la investigación. Sin embargo, según los cálculos de este estudio, hay un 70% de probabilidades de que la cifra de habitantes de la Tierra no se estabilice este siglo. «La población había pasado a un segundo plano en la agenda mundial, pero sigue siendo una cuestión muy importante», señala el experto.

    La mayor parte del crecimiento se producirá en África, donde se espera que la población se cuadruplique, pasando de mil millones a cuatro mil millones de personas para final de siglo. La principal razón es que las tasas de natalidad en el África subsahariana no van a disminuir tan rápido como se esperaba. Hay una probablidad del 80% de que la población africana al final del siglo XXI esté entre los 3.500 millones y los 5.100 millones de personas.

    En otras parte del mundo, sin embargo, el aumento será menor. Asia, donde ahora viven 4.400 millones de personas, podría alcanzar los 5.000 millones en 2050 y luego empezar a descender, mientras que las poblaciones de Norteamérica, Europa, América Latina y Caribe se mantendrán por debajo de los mil millones cada una.

    En general, esta nueva herramienta estadística permite a los expertos vaticinar con mayor fiabilidad que hay un 80% de probabilidades de que la población mundial en 2100 esté entre 9.600 y 12.300 millones.

    Las técnicas anteriores se centraban sobre todo en la opinión de expertos para saber cómo se esperaba que cambiaran esas tendencias. En su lugar, este último pronóstico utiliza métodos estadísticos para combinar los datos gubernamentales y las previsiones de los expertos para cuestiones como las tasas de mortalidad, las tasas de fecundidad y la migración internacional.

    El aumento de población podría exacerbar otros problemas mundiales, como el cambio climático, las enfermedades infecciosas y la pobreza, alerta Raftery. Los estudios demuestran que las dos cosas que disminuyen las tasas de fecundidad son un mayor acceso a los anticonceptivos y la educación de las niñas y las mujeres, concluye Raftery.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres