Blogia
El blog de Silverfox

Propuestas para hacer un Betis grande y moderno

    Actualmente, el Betis es líder destacado de Segunda División con 29 puntos (cinco de ventaja sobre el Rayo, segundo clasificado), una media impresionante de goles marcados: 30 en 12 partidos (de mantenerla, a final de temporada superaría los 100 goles a favor) y si continúa en esa línea no debería tener problemas para ascender a la categoría que les corresponde, la Primera División, y volver a luchar por objetivos más acordes a su historia, afición y masa social. 

    Algunas ideas para crear un club del siglo XXI, un club grande y moderno, van desde pequeños detalles, hasta unas estructuras en condiciones y que deberían empezar a ser una realidad a raíz de la Junta de Accionistas que se celebra el próximo mes de diciembre.

    Una medida demandada por gran parte del beticismo es modernizar el club, y crear una serie de estructuras que sitúe al Betis en el lugar que le corresponde. Al margen de quién deba gobernar el club y lleve a buen puerto todas las acciones que se requieren, se pueden plantear estas propuestas: 

    Sanear la economía

    Lo primero y más importante, será sanear la situación económica. El primer paso es subir a Primera División, mantenerse en la categoría e ir reduciendo gradualmente la deuda del club. A partir de ahí, hay muchas formas de hacer grande al Betis, pues lo tiene todo para serlo. También reactivar el convenio urbanístico, siendo todos los beneficios que proporcione para el Betis.
Promover acciones de márketing que generen ingresos y que ayuden a la entidad a lograr acabar con las deudas. Como vías de ingresos a potenciar de forma ordinaria, estarían la mercadotecnia (incluyendo RBB), los ingresos por televisión, la venta de jugadores que puedan tener cartel y que aligeren la nómina, el establecimiento de acuerdos comerciales para camisetas y giras por países donde pueda resultar atractivo el nombre del Betis.

    Imagen

    La imagen del club verdiblanco está totalmente deteriorada después de muchos años de nefasta gestión por parte de Lopera y sus consejeros, por lo que queda mucho por hacer. Una serie de posibles medidas serían las siguientes:

    Creación del Trofeo Benito Villamarín de verano, que daría al Betis a conocer como club a nivel Internacional y proporcionaría beneficios.

    Cuidar al detalle todo aquello que salga en la televisión para que nuestra imagen en el exterior sea impoluta. Es decir, cuidar las salas de prensa y perfeccionarlas al máximo.

    Cuidar la página web. En Europa hay clubes que las cuidan muchísimo. La del Betis está desfasada y es poco atractiva.

    Detalles como asientos en condiciones en los banquillos (asientos modernos Recaro) vestuarios modernizados, accesos al estadio.

    Tener un canal propio de TDT.

    Terminar el estadio y explotar al máximo los bajos con locales comerciales. Cuando esté acabado decorarlo y que su estética interior (vestuarios, sala de prensa, túnel, escaleras, bares) y exterior (el estadio por fuera, vallas, tienda) sea espectacular. Que el estadio esté preparado para que el ruido de la afición sea ensordecedor, que no se pierdan en el aire esos cánticos de Gol Sur, que quede como un eco que haga temblar las rodillas a los equipos visitantes, esta sensación ensordecedora la tendría el Benito Villamarín.

    Cambiar todos los asientos del estadio. Los hay plegables y son más cómodos para ganar espacio al paso de los espectadores.

    Regalar camisetas de otras temporadas a niños pobres, ya sea en España, África o Asia, para crear un club solidario.

    Pequeños detalles, como por ejemplo dibujar el escudo del Betis en el césped junto a los banquillos, como ocurre en otros estadios.

    Extender la marca Betis por España y el mundo.

    Contratar una marca deportiva de prestigio que haga conocer al Betis.

    Social

    El deterioro social también ha sido otras de las causas por la que tanto se critica a la ya caída Junta Directiva actual. He aquí algunas sugerencias:

    Crear la oficina de atención al socio.

    La organización de una agencia de viajes (o el convenio con una), que facilite a precios mínimos el desplazamiento y acompañamiento del club a sus seguidores. Debe incluirse la realización de actividades de promoción y de apoyo a los "expatriados" en los desplazamientos del club, montando siempre un stand o una carpa junto al autobús para atender a los aficionados locales que hay por todos sitios, y promocionar el Betis. Aunque lo importante es lo económico, y para ello necesitamos un Consejo de Administración profesional, serio y trabajador.

    Mejorar el trato a las peñas, a los socios y a los aficionados. Béticos veteranos tienen que tener su lugar en la ciudad deportiva y en el estadio, los socios deben tener a un responsable que los atienda en cada una de las cosas que planteen.

    Deportivo

    Crear una red de ojeadores a nivel nacional e internacional sería una buena opción. Hay muy buenos ojeadores repartidos por el mundo. ¿Cuánto le habría costado al Barcelona fichar a Messi? Nada, porque lo reclutaron sus ojeadores para su cantera cuando sólo tenía 13 años. En vez de malgastar millones en jugadores que no se sabe cómo van a ser, si van a resultar, invertir en una buena red de ojeadores. Si el Villarreal con menos recursos y socios puede, ¿por qué no el Betis?

    Sería importante rastrear ligas como la francesa, belga u holandesa. El coste económico sería mucho menor y hay grandes jugadores, sobretodo en Francia, auténtica "fábrica" de la Premier League. También mirar a otras canteras y traer joyas de otros equipos.

    Cantera

    Instalaciones modernas para la cantera y crear una residencia al estilo de la Masía.

    Fomentar la cantera en colegios, asociaciones de barrios, colaborar con escuelas de futbol de otros clubes en toda Andalucía. Tener ideología de cantera de forma continua. A largo plazo es rentable (ver el caso del Villareal). Actos en colegios, polideportivos, entradas gratuitas en cada partido, cada semana para una escuela distinta.

    Tratar de subir al filial a Segunda División y traer futbolistas jóvenes para formar y subir al primer equipo. Esta también es una forma de formar para vender a otros clubes, ya que todos no podrán recalar en el primer equipo.

0 comentarios