Blogia
El blog de Silverfox

Cultura

Situación de los antiguos cines de Sevilla: muchos supermercados y otros usos

Alkazar: Cine situado en la calle María Auxiliadora, antes de llegar al colegio de Los Salesianos. Abierto hasta mitad de los 80, actualmente es un supermercado de la cadena alemana Lidl.

Apolo: Estuvo en la calle Bustos Tavera, junto a la Plaza de Los Terceros y permaneció 25 años: abrió en 1964 y cerró en 1989. Posteriormente, el local mantuvo el nombre de Sala Apolo y se utilizó para conciertos de la Orquesta Sinfónica, pero fue demolido en 2015.

Astoria: Cine histórico de Triana, en la calle Castilla, que cerró en 1980 y fue reconvertido en bingo. Más tarde, el solar fue derribado y adquirido por una promotora, pero ha permanecido abandonado muchos años, porque la crisis obligó a aparcar el proyecto de construir viviendas en ese lugar y que ahora se intenta retomar.

Azul: Cine de dos salas que estuvo en La Florida hasta 1996, año en que cerraron varios cines de la ciudad. Hoy es un supermercado El Jamón.

Bécquer: Duró casi sesenta años, ya que se inauguró en 1940 y proyectó películas hasta la primavera de 1999, cuando ya casi todos los cines antiguos de Sevilla habían cerrado (la mayoría lo hicieron en la década de los 80). Estuvo en la calle del mismo nombre, detrás de Resolana, y muy cerca del arco de La Macarena. En la actualidad es un supermercado de la cadena Dia (antes fue un Lidl).

Chaplin: Fue otro cine histórico de Triana, que estuvo en Santa Cecilia, cerca de un tramo de la actual Ronda de Triana. Se dice que fue el primer multicines de Sevilla porque tuvo desde sus inicios dos salas, cuando todos los cines eran de una sola. Estuvo en funcionamiento hasta finales de 1982. Hoy es un supermercado, también de la cadena Dia.

Corona Center: Moderno cine de dos salas que estuvo ubicado detrás de la Plaza de Cuba y cerca de los apartamentos Resitur. Inaugurado a mediados de los 80, cerró a fines de 2007. Durante ocho años el local estuvo cerrado, sin ningún otro uso, hasta que se iniciaron las obras del supermercado que hay ahora en su lugar: un Mercadona abierto en marzo de 2016.

Delicias: Uno de los cines de la zona norte de Sevilla, tuvo su entrada principal en la calle Juan Núñez (la penúltima a la derecha de la avenida de la Cruz Roja), por detrás daba a Albaida. Inaugurado en 1960 y cerrado en 1996, como muchos otros cines, ha terminado reconvertido en supermercado: un Super Sol.

 

Florida: Situado en Menéndez Pelayo frente al inicio de la calle del mismo nombre, permaneció más de medio siglo: desde principios de los años 40 hasta 1996. A principios de los 80, se reconvirtió en un multicines de tres salas. Tras su cierre, el local acogió diversos negocios que no llegaron a cuajar y lleva muchos años cerrado.

Juncal: Estuvo en el barrio del mismo nombre, dando a la Avenida de Ramón y Cajal, cerca del final de la Ciudad Jardín. Funcionó hasta 1986. Actualmente es un supermercado Dia (igual que los antiguos Bécquer y Chaplin), antes fue un Cobreros.

Llorens: Uno de los cines más antiguos y duraderos de Sevilla, en la calle Sierpes, fue el primero de la ciudad que proyectó películas sonoras. Cerró en 1982 ante las dificultades financieras que atravesaba la empresa que lo gestionaba, se reconvirtió en una tienda de ropa y ahora es un salón de juegos que mantiene el mismo nombre y que se puede ver en la imagen de abajo:

Lux: Cine ubicado en la esquina de la calle Doctor Jiménez Díaz (prolongación de la avenida de la Cruz Roja) con Conde de Halcón (que llega hasta la Avenida de Miraflores), en el barrio de Pío XII. Cerrado en 1987, hoy es un supermercado El Jamón.

Olimpia: Estuvo en el Cerro del Águila, en Maestro Falla, una calle interior del barrio, a unos 500 metros del Matadero, mucho más cerca de la Ronda del Tamarguillo que de la Carretera de Su Eminencia. Cerró en 1980 y en su lugar hay un almacén de muebles.

Pathé: Histórico cine del centro de Sevilla, en la calle Cuna, funcionó durante sesenta años, desde 1925 hasta 1985. Actualmente, es el Teatro Quintero:


Regina: Estuvo cerca de la Encarnación y cerró en 1996. Ahora hay en su lugar un supermercado El Jamón, lo mismo que ha pasado con los antiguos cines Azul y Lux.

Remedios: Se situó al principio de la calle Asunción, junto a la Plaza de Cuba, en el barrio del mismo nombre. Abrió a finales de los 50 y duró hasta mediados de los 80, cuando se reconvirtió en una discoteca, aprovechando la movida que caracterizó al barrio en aquella década. Hoy es un bingo.

 

Rialto: En la plaza del padre Jerónimo de Córdoba (conocida popularmente con el propio nombre de Rialto), a medio camino entre Santa Catalina y la Puerta Osario estuvo este cine, inaugurado en 1946 y que permaneció hasta 1998. En ese medio siglo de historia, cabe destacar que a principios de los 80 fue reconvertido en multicines (algo que también sucedió a otros como el Avenida o el Florida). Ha sido reemplazado por un supermercado de la cadena Mas.

Rochelambert: Ubicado en el barrio homónimo, en la calle Juan Carvallo, cerca del cruce con Puerto del Escudo (la principal calle comercial del barrio). En funcionamiento desde principios de los 70 hasta 1984, hoy también es un supermercado Mas.

La Biblioteca Nacional abre sus fondos musicales

    La Biblioteca Nacional de España (BNE) sigue apostando decididamente por las nuevas tecnologías y su siguiente proyecto es poner a disposición de los usuarios de Internet su patrimonio musical, al que se podrá acceder directamente mediante su página web. Además, tiene previsto iniciar una serie de actividades a partir de finales del próximo año 2011, con motivo del 300º aniversario de su fundación (que se remonta al reinado de Felipe V):

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/07/cultura/1270655049.html

 

    PATRIMONIO | Música en la red

    La Biblioteca Nacional abre sus fondos musicales

    La Biblioteca Nacional permitirá escuchar a través de su página web los fondos musicales que posee y, para abrir boca, antes de finales de año saldrá con una colección virtual de música clásica española y otra de cantautores. Más adelante les tocará el turno al flamenco y a la música popular.

    La directora de la Biblioteca Nacional de España, Milagros del Corral, ha anunciado este proyecto en un encuentro informativo que tuvo lugar en la sede de Efe y en el que también se refirió a las actividades que se preparan de cara al tricentenario de esta institución, como la invitación que se le hará a los internautas a que identifiquen tesoros bibliográficos españoles que, por las razones que sean, se conservan en el extranjero.

    "Vamos a pedirle a los internautas que nos ayuden en la búsqueda del tesoro. Será una wiki-biblioteca que se lanzará a finales de este año y que contará con sus validadores", dijo Milagros del Corral, que, en los dos años y medio que lleva al frente de la BNE, ha encontrado "un equipo dispuesto a dar el paso y entrar en el siglo XXI, y eso ha facilitado mucho las cosas".

    Del Corral fue nombrada directora tras el famoso robo de láminas de gran valor que se descubrió en agosto de 2007 y que le costó el puesto a su antecesora, la escritora Rosa Regás. Desde el principio apostó por "las nuevas tecnologías" para conseguir que la Biblioteca "pasara de los años setenta", en los que ella se la encontró situada, "al siglo XXI". También asegura que "aún quedan muchas cosas por hacer", entre ellas conseguir para la Biblioteca el estatus de Organización Pública de Investigación (OPI).

    Novedades

    Son muchos los proyectos que en este período se han afianzado, entre ellos el de la digitalización masiva de los fondos de la BNE, que financia Telefónica y que hasta 2012 permitirá ’colgar’ en la red 200.000 obras. Pero se han emprendido también otros nuevos como el de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional, que se acaba de poner en marcha. Asimismo esta semana comienza "la campaña de captación de amigos de la Biblioteca Nacional" para todo aquel que lo desee, y los formularios estarán disponibles en la página web.

    También es novedad la intención de la Biblioteca de poner sus amplios fondos musicales a disposición de los internautas mediante tecnología ’streaming’, es decir, se podrán escuchar cuantas veces se quiera y a la hora que se desee, pero no se podrán descargar.

    "En mi modesta opinión esta tecnología acabará con las descargas", aseguró Del Corral, que ya ha acordado con la S G A E el pago de 17.000 euros anuales por todo el repertorio musical producido en España. Aún está sin fijar la cantidad que se abonará a la Asociación de Intérpretes Musicales.

    La colección virtual de música clásica española y la de cantautores estarán ya disponibles antes de finales de año, y en 2011 estarán listas las de flamenco y música popular.

    El tricentenario

    La Biblioteca Nacional fue fundada a finales de 1711 y abrió sus puertas en marzo de 1712, lo que la convierte en "la institución cultural más antigua de España". La conmemoración se quiere "celebrar con distintos segmentos de la sociedad" y para ello hay previstos actos muy diferentes.

    En el tricentenario, que comenzará en el último trimestre de 2011, habrá actos solemnes presididos por la Familia Real y otros como un congreso de hispanistas de todo el mundo, pero habrá también actividades destinadas a los internautas, como la ya mencionada ’wiki-biblioteca’ que permitirá identificar las piezas del patrimonio bibliográfico y documental español que, "por motivos históricos, donaciones reales o expolios" estén fuera de España.

    Los mejores ’tesoros’ localizados serán premiados por Telefónica y "el día de mañana" la Biblioteca "se dirigirá a los centros que poseen esos fondos, les pedirá una copia digital de los mismos y se creará una colección virtual dentro de la Biblioteca Digital Hispánica, que sería como el tesoro de fuera".

    "A sus 300 años la Biblioteca Nacional quiere ver qué tiene regado por ahí", afirmó Del Corral.