Blogia
El blog de Silverfox

Acabó la Liga 2016-2017: el Madrid vuelve a ser campeón y descienden Sporting, Osasuna y Granada

     El pasado domingo 21 de mayo acabó la Liga de fútbol 2016-2017 y el Real Madrid volvió a ganar el título (el número 33 de su historia) tras vencer en Málaga (0-2). El equpo blanco no lograba ser campeón de Liga desde hacía cinco años (temporada 2011-2012, cuando lo entrenaba Mourinho). El miércoles pasado venció en Vigo al Celta (1-4) en un partido aplazado por razones climáticas y le bastaba un empate en la última jornada para proclamarse campeón. Pero decidió resolver por la vía rápida y a los dos minutos marcó Cristiano Ronaldo. En la segunda parte, un gol de Benzema sentenció el partido. Se puede considerar justo el título del Madrid, que ha sido líder durante casi toda la temporada y ha mostrado una gran regularidad.

     Por su parte, el Barcelona (claro dominador de la Liga española desde finales de la pasada década) ganó al Eibar por 4-2 (remontando un 0-2) y quedó segundo. Llegó a ser líder varias jornadas (empatado a puntos con el Madrid, pero con un partido más) hasta que la victoria del Madrid en Vigo de la semana pasada le hizo volver al segundo puesto y con muy pocas opciones de ganar la Liga. Los azulgranas han hecho una temporada relativamente floja, perdiendo partidos con equipos de mitad de la tabla para abajo, como el Deportivo y el Málaga, y cayendo en cuartos de la Champions ante la Juventus (al que ganó la final de hace dos años, pero que lleva seis años seguidos siendo campeón de la Liga italiana). El único título que podría ganar sería la Copa del Rey: jugará la final ante el Alavés este sábado 27 de mayo.

     Por debajo, todos los descensos se han decidido antes de la última jornada, algo que no ocurría desde hacía más de diez años.

     Osasuna bajó en la jornada 34, tras caer goleado (7-1) en el Nou Camp y ganar el Leganés a Las Palmas. Aunque ha quedado penúltimo, fue colista durante la mayor parte de la temporada, siempre con unas puntuaciones ínfimas, y ha recibido la impresionante cantidad de 94 goles (es el tercer equipo más goleado de la historia de la Primera División, por detrás del Lleida y el Nàstic de Tarragona). El Granada, después de varios años salvándose por los pelos, descendió en la jornada 35, al perder en San Sebastián por 2-1 ante la Real Sociedad y ha terminado como colista con sólo 20 puntos, igualando la puntuación del Córdoba de hace dos años. El otro equipo que ha bajado a Segunda es el Sporting de Gijón. Ascendió en 2015, el año siguiente se salvó muy justo y esta temporada ha descendido en la penúltima jornada.

     En cualquier caso, este año los puestos de abajo han estado muy perfilados desde mediados de temporada y los tres equipos que han descendido llevaban meses entre los últimos. También se puede destacar que la permanencia ha sido más barata que nunca: el Sporting, que quedó antepenúltimo y que ha marcado el descenso, sólo ha sumado 31 puntos. El Deportivo celebró la salvación en la penúltima jornada, al llegar a los 33 (con uno menos también le habría bastado). Hasta entonces, la salvación más fácil se produjo hace dos años (temporada 2014-2015), cuando el Granada y el Deportivo se mantuvieron en Primera con 35 puntos.

     El tercer puesto, que también supone la clasificación directa para la Champions League, ha sido para el Atlético de Madrid, que ha hecho un buen tramo final de temporada y ha superado al Sevilla, que ha sido cuarto y tendrá que jugar una fase previa este verano.

     El quinto y sexto puesto, que dan acceso a la Europa League (la UEFA de toda la vida), han sido para el Villarreal y la Real Sociedad, respectivamente. El Athletic de Bilbao ha quedado séptimo, tras perder con el Atlético en la despedida del Calderón, y sólo irá a Europa si el Barcelona gana la Copa.

     Se puede destacar al Alavés como el equipo revelación de la temporada. Se ha mostrado muy ordenado y fuerte en defensa y ha quedado noveno, a pesar de que llevaba diez años sin jugar en Primera, además de llegar a la final de la Copa del Rey. Abajo se puede ver imagen de su equipo titular:

También ha hecho un buen papel el modesto Eibar, que ha jugado su tercera temporada consecutiva en Primera, y ha quedado décimo, el mejor puesto de su historia. Las dos temporadas anteriores hizo buenas primeras vueltas, pero bajaba mucho en las segundas. En cambio, esta temporada ha tenido más regularidad y casi siempre se ha movido entre el séptimo y el décimo puesto.

     También se puede hacer una mención especial al Leganés, que ha debutado en Primera y ha logrado mantenerse. Siempre fuera de los puestos de descenso, el equipo madrileño logró la permanencia en la penúltima jornada, gracias a su empate a uno en San Mamés. En la imagen inferior, sus jugadores más habituales:

0 comentarios