Blogia
El blog de Silverfox

El Atlético de Madrid, campeón de la UEFA

    El Atlético de Madrid fue anoche campeón de la UEFA (ahora llamada Europa League) tras superar al Fulham en la prórroga por 2-1 gracias a un gol del delantero uruguayo Diego Forlán cuando sólo faltaban cinco minutos para terminar. El propio Forlán ya había marcado el 1-0 a la media hora de partido, aún en el primer tiempo, pero el Fulham empató al cabo de pocos minutos.

    No se puede decir que el Atlético haya arrasado en la UEFA como, por ejemplo, hizo el Barcelona en la Copa de Europa el año pasado (basta con recordar las goleadas al Lyon y al Bayern y su claro triunfo en la final ante el Manchester, salvo al Chelsea en semifinales, los azulgranas superaron de manera contundente a todos sus rivales): todas las eliminatorias las ha superado gracias al doble valor de los goles en campo contrario (al Sporting de Lisboa en octavos de final, al Valencia en cuartos y al Liverpool en semifinales) y ha ganado la final con un gol casi al final de la prórroga y cuando ya muchos pensaban que haría falta recurrir a la tanda de penaltis. Pero es igual, porque también le ha valido para ganar esa competición y, si miramos a la Copa de Europa de esta temporada, uno de los finalistas (el Bayern de Munich) también ha superado por el doble valor de los goles en campo contrario un par de eliminatorias: los octavos ante la Fiorentina y los cuartos con el Manchester, aunque las semifinales con el Olympique de Lyon las ganó con claridad venciendo en ambos partidos (1-0 en la ida en casa y 0-3 en Lyon en la vuelta).

    Ya le tocaba al Atlético ganar un título después de tantos años de sufrimiento y mediocridad. El equipo madrileño no lo conseguía desde hacía 14 años, desde que en 1996 fue campeón de Liga y Copa. Varios años después (temporada 1999-2000) llegó a bajar a Segunda División, junto a otros dos equipos tan históricos como el Betis y el Sevilla. Allí permaneció dos temporadas y, una vez en Primera, ha tardado en hacer buenas campañas en Liga, pero el año pasado y el anterior quedó cuarto y ha jugado la Copa de Europa. Esta última temporada no ha hecho un buen papel en esta última competición, pero ha quedado tercero de su grupo, lo que le ha permitido seguir en Europa jugando la UEFA y siendo finalmente campeón.

    Con esto, el Atlético gana su tercer título internacional (ya fue campeón de la desaparecida Recopa en 1962 y logró la Copa Intercontinental a mediados de los años 70) y puede conseguir otro doblete esta temporada, pues la semana próxima juega la final de la Copa del Rey con el Sevilla.


 


0 comentarios