Blogia
El blog de Silverfox

Burbuja universitaria en España

    Mucho se ha hablado sobre la burbuja inmobiliaria que ha asolado nuestro país y ha impedido a una generación entera el acceso a la vivienda, a no ser que fuera con hipotecas impagables y casi vitalicias o mediante alquileres astronómicos.

    Pero se ha producido otra burbuja, que tiene sus orígenes en los años 80, y que también ha traído consecuencias nefastas: la burbuja universitaria. Hay en España 50 universidades públicas y 25 privadas, lo que hace un total de 75 universidades, incluidas las universidades a distancia.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Univers...de_Espa%C3%B1a

    Es complicado averiguar el número normal en otros países, pero gran parte de estas universidades han aparecido en los últimos 20 años, fundamentalmente para colocar a gente afín al partido gobernante del momento.

    Cada región ha empezado a crear universidades sólo para presumir de que tienen más universitarios que las demás, y ahora se encuentran con noticias como esta:

http://www.consumer.es/web/es/educacion/2006/04/23/151234.php

    El número de universitarios baja (aunque en parte es lógico teniendo en cuenta razones demográficas, pues cada vez hay menos jóvenes) y hay carreras en las que ni siquiera hay nota de corte por su escasa demanda, sin embargo ahí están, desprestigiando la profesión de los que viven de esa carrera y bajando su nivel.

    Hay universidades nuevas creadas con criterio, además se puede considerar que no toda la enseñanza universitaria debe concentrarse en Madrid, Barcelona y unas pocas capitales más. El que haya universidades en muchas capitales de provincia dinamiza el territorio y evita la despoblación.

    Otro caso son las extensiones universitarias, como la Politécnica de Valencia con facultades en Alcoy, Gandía y la Universitat de València, con campus en Burjassot y Ontinyent.

    Con ello tenemos ciudades medianas que retienen a universitarios capaces de crear nuevas empresas y ejercer profesiones en la Administración, pero con la ventaja de que no son universidades independientes, dependen de otra universidad central y así mantienen más o menos el nivel académico.

    Sin embargo, con las otras (por ejemplo, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Castilla La Mancha) ¿cuándo estallará para ellas la burbuja?

    ¿Hasta cuando las autonomías podrán financiar estas neouniversidades?

    Y que conste que el problema no es extender la educación ni tener centros de enseñanza, sino que haya demasiados licenciados o ingenieros y los títulos se devalúen.

    Aún me acuerdo de cuando hace 20 años se decía que había muchos abogados metidos a barrenderos porque, al ser tantos los que habían estudiado Derecho, muchos no podían ejercer la profesión. O que las carreras humanísticas son la mejor cantera de camareros, por encima de las escuelas de hostelería. Pero a un barrendero o camarero haber estudiado Derecho o Historia no le hace mejor en su trabajo ni le aporta ningún valor añadido.

0 comentarios