Blogia
El blog de Silverfox

Acaba la Liga 2018-2019 en Primera: el Barcelona vuelve a ser campeón y descienden Girona, Huesca y Rayo

  Ayer 19 de mayo de 2019 finalizó la Liga de fútbol 2018-2019 en Primera División y el Barcelona ha sido nuevamente campeón y ha logrado su octavo título en los últimos once años. Los blaugranas tuvieron cierta irregularidad en los primeros meses, pero a partir de noviembre una impresionante racha de victorias les convirtió en líderes destacados. En esa situación, ganar la Liga sólo era cuestión de tiempo. Lo mismo que ocurrió el año pasado, el Barça conquistó el título faltando tres semanas para el final, en este caso tras ganar en el Nou Camp al Levante por 1-0, con un gol de Messi. Aquí se ve a los jugadores celebrando su nuevo título:

    Como ya se ha dicho en líneas anteriores. con este título, el Barcelona consigue su octava Liga en diez años y acentúa su evidente dominio del fútbol español, al menos a nivel doméstico. 

    También jugarán la próxima edición de la Champions League (este año ya no hay fases previas), Atlético de Madrid, Real Madrid, que ha hecho una floja temporada, no sólo por quedar 3º, sino por sumar su puntuación más baja en más de 15 años, concretamente desde 2002, además de perder cinco partidos en el Bernabéu, y Valencia, que vuelve a quedar cuarto, pero con bastantes menos puntos que la temporada pasada (61 frente a los 73 de hace un año).

    Por su parte, Getafe y Sevilla logran la quinta y sexta plaza, respectivamente, y acceden directamente a la fase de grupos de la Europa League. 

    Sin duda, el Getafe ha sido el equipo revelación de la temporada y ha conseguido el mejor puesto de su historia, superando la 6ª plaza que logró en 2010. Los azulones, entrenados por José Bordalás, que los ascendió a Primera hace dos años y los dejó octavos la temporada pasada, han mostrado una gran regularidad e incluso han ocupado la 4ª plaza (que da acceso a la Champions) durante muchas jornadas.

    Abajo se ve a los jugadores del Getafe celebrando un gol en el último partido de Liga, contra el Villarreal, que fue el sábado pasado y finalizó con empate a dos:


    El Sevilla queda séxto tras una irregular campaña, en la que llegó a ser líder mediada la primera vuelta, y evita jugar en verano tres rondas previas para llegar a la fase de grupos de la Europa League (algo que ya le ocurrió el año pasado, aunque los rivales fueron muy asequibles).

    El Espanyol queda séptimo y, a pesar de tener que disputar el próximo verano las fases previas para acceder a la Europa League, completa su mejor temporada en muchos años. Casi siempre ha estado en Primera (las mismas temporadas que el Valencia y dos más que el Atlético), pero suele quedar en mitad de la tabla y tiene pocas participaciones en competiciones europeas.

    Más abajo ha quedado el Athletic de Bilbao, que llegó a estar en puestos de descenso antes de Navidad, pero reaccionó tras la destitución de Berizzo, que fue reemplazado por Gaizka Garitano (había sido entrenador del Depor durante buena parte de la temporada 2016-2017).

    En la zona media ha habido un triple empate a 50 puntos entre Real Sociedad, Betis y Alavés (por este orden).

    La temporada del Betis ha sido decepcionante, al no haber conseguido de nuevo clasificarse para Europa, pese a tener una plantilla repleta de internacionales y un presupuesto de más de 120 millones de euros. Lo más positivo fueron sus victorias en el Nou Camp (3-4), el Bernabéu (0-2 ayer, en la última jornada) y en casa ante Sevilla y Atlético (1-0 frente a ambos). Sin embargo, hizo partidos muy flojos y perdió con equipos de mitad de la tabla para abajo, como Huesca, Valladolid o Levante.

    El Alavés se situó muchas jornadas en puestos europeos. Hizo una estupenda primera vuelta, con 32 puntos, pero no pudo aguantar ese ritmo de competición toda la temporada y bajó mucho su nivel de juego en los últimos meses, teniendo una trayectoria que recuerda bastante a la del Girona de la temporada pasada. Aún así, llegar a los 50 puntos y quedar en mitad de la tabla no está nada mal para un equipo que cuenta con uno de los prespuestos más bajos de la Liga.

    Otro equipo modesto, el Leganés, ha quedado 13º, el mejor puesto de su historia, con 45 puntos. Las dos temporadas anteriores quedó 17º. También logra su puntuación más alta en Primera (45 puntos, frente a los 43 del año pasado y los 35 del anterior).

    Más floja ha sido la temporada de los otros dos equipos levantinos, Villarreal y Levante. Ambos quedaron en la zona media-baja, igualados a puntos. El Villarreal permaneció muchas jornadas en puestos de descenso, tras quedar 5º la pasada temporada, y se temía que acabase bajando a Segunda, como ya ocurrió en 2012. Pero un tramo final de Liga bastante bueno le ha permitido salvarse sin demasiados apuros.

    Antes de llegar a los últimos puestos, Valladolid y Celta han quedado 16º y 17º, respectivamente. Los pucelanos volvían a Primera tras cuatro años en Segunda y con el ex-jugador brasileño Ronaldo Nazario como presidente. A pesar de las limitaciones de su plantilla y sus dificultades para marcar goles, se salvaron en la penúltima jornada, tras ganar en Vallecas a un Rayo ya descendido. Por su parte, el Celta estuvo siempre de mitad de la tabla para abajo y llegó a ocupar puestos de descenso durante bastantes jornadas.

    Por último, han descendido a Segunda estos equipos: Girona (después de ser una de las revelaciones de la pasada temporada), Huesca y Rayo Vallecano (los que ascendieron directamente el año pasado).

    El Girona hizo una primera vuelta aceptable, con 24 puntos y moviéndose en la zona media de la tabla. Pero una pésima segunda vuelta, en la que sólo sumó 13 puntos, le mandó de nuevo a Segunda División. Además, estuvo medio año sin ganar en su estadio, desde finales de octubre del año pasado hasta finales de abril del actual.

    El Huesca debutó en Primera con dignidad, especialmente por su segunda vuelta. Hasta Navidad sólo ganó un partido, en la primera jornada ante el Eibar. Aunque no salió de los últimos puestos, su mejoría a partir de enero hizo albergar esperanzas de salvación. A pesar del descenso final, la temporada no ha dejado mal sabor de boca en la ciudad aragonesa. En la imagen inferior, una de las alineaciones que presentó durante la temporada:

    Por último, el Rayo Vallecano quedó colista, aunque con 32 puntos, una cifra que supera de largo los 20 del Málaga del año pasado y del Granada del anterior o los 22 de Las Palmas de la temporada pasada y del Osasuna de hace un par de años. Los franjirrojos estuvieron casi toda la temporada en puestos de descenso, aunque llegaron a asomar la cabeza entre el final de la primera vuelta y el principio de la segunda. Sin embargo, una racha de siete derrotas consecutivas le hundió y Paco Jémez (que ya había entrenado a los vallecanos en temporadas anteriores) sólo pudo confirmar el descenso.

0 comentarios