Blogia
El blog de Silverfox

El Madrid gana su duodécima Copa de Europa

     

     El Real Madrid consiguió anoche en Cardiff (Gales) la duodécima Copa de Europa de su historia al ganar claramente a la Juventus (4-1). Gracias a esto, el Madrid se convierte en el primer equipo que gana dos Copas de Europa seguidas desde el cambio de formato del torneo (llamado Liga de Campeones o Champions League desde hace 25 años).

     Empezó el partido con fuerza la Juventus, dominando y presionando muy arriba y Pjanic tuvo una clara ocasión pero Navas hizo una buena parada. Después el Madrid empezó a tener más el balón, el partido se igualó y Cristiano Ronaldo hizo el primer gol a los 20 minutos. La Juve no tardó mucho en reaccionar y empató en el minuto 27 con un gol de chilena del croata Mandzukic, ex-jugador del Bayern y el Atlético.

     Terminó el primer tiempo con empate a uno. Había sido muy igualado, pero en la segunda parte el Madrid hizo valer el peso de la historia y barrió a la Juve. Dominó desde el inicio, tuvo varias ocasiones en el primer cuarto de hora, destacaron especialmente las excelentes actuaciones de Kroos, Modric e Isco y en el minuto 60 marcó su segundo gol en un potente remate de Casemiro que tocó en Khedira (que había jugado antes en el Madrid). Este gol dejó muy tocados a los italianos y el Madrid aprovechó para marcar otro (de Cristiano Ronaldo) y dejar prácticamente sentenciado el partido.

     Aún quedaba media hora pero poco más se puede contar del resto del partido. La Juventus sólo inquietó pasado el minuto 80, al rematar fuera Álex Sandro una falta lanzada por Dani Alves. Poco después, el equipo turinés se quedó con 10 jugadores al ser expulsado Cuadrado. Y con el partido a punto de acabar, Asensio redondeó el resultado y marcó el cuarto gol del Madrid, que se proclamaba por duodécima vez campeón de Europa y con un resultado amplio, a pesar de la solidez de la Juve, que sólo había recibido tres goles en la Champions de esta temporada antes de la final.

     Otros datos interesantes sobre el partido de ayer son los siguientes:

     - El Madrid gana su sexta Copa de Europa en los últimos 20 años, la quinta en lo que va de siglo y la tercera de los últimos cuatro años (fue campeón también en 2014 y 2016, en ambos casos ganando al Atlético en la final). También ha sido la primera vez en 57 años que ha jugado dos finales seguidas. Asimismo, hacía 59 años que no ganaba la Liga y la Copa de Europa en una misma temporada. Tiene cinco Copas de Europa más que el segundo equipo más laureado, el Milan, que tiene siete títulos, el último conseguido hace diez años (en 2007) y que lleva tres temporadas sin participar en competiciones europeas.

     - Para Zidane es su tercera Copa de Europa, la segunda como entrenador, ya que también gano una como jugador (todas con el Real Madrid).

     - Cristiano Ronaldo ya suma cuatro Copas de Europa en su palmarés. La primera la consiguió en 2008 con el Manchester United, las otras tres las ha logrado con el Madrid (2014, 2016 y 2017).

     - Por contra, la Juventus ya ha perdido siete finales de Copa de Europa, todo un récord negativo. Fue dos veces campeona (en 1985 y 1996), pero perdió las finales de 1973, 1983, 1997, 1998, 2003, 2015 y 2017. El equipo italiano estuvo hasta hace dos años empatado en este sentido con el Bayern de Múnich y el Benfica, pero en 2015 perdió la final de Berlín ante el Barcelona (3-1) y pasó a ostentar ese récord en solitario. Su contundente derrota en la final de ayer ante el Madrid (con el que también perdió en 1998 por 1-0) le hace incrementar esa marca negativa.

0 comentarios