Blogia
El blog de Silverfox

Después de muchos años, vuelve a ganar la Liga un equipo distinto del Madrid y el Barcelona

    El Atlético de Madrid se proclamó ayer campeón de Liga de la temporada 2013-2014 tras empatar a uno en el Nou Camp ante el Barcelona. Un empate o un triunfo le daban el título al Atlético, mientras que al Barcelona sólo le valía ganar.

 

 

    El partido fue muy igualado, pero empezó ganando el Barcelona con un gol de Alexis poco después de la media hora y se llegó al descanso con el 1-0. El Atlético sufrió también en el primer tiempo las lesiones de dos jugadores claves: Diego Costa y Arda Turan. Pero en la segunda parte reaccionó y a los pocos minutos consiguió empatar el partido con un gol de Godín. Con ese empate a uno acabaría el partido, a pesar de que el Barcelona apretó al final, y así el Atlético logra su décimo título de Liga (el anterior lo conseguiría en 1996, entrenado por Radomir Antic y teniendo entre sus principales jugadores a los internacionales españoles Caminero y Kiko, al delantero búlgaro Lubo Penev o al propio Simeone, su actual entrenador).

    La anterior vez que un equipo distinto del Real Madrid y el Barcelona fue campeón de Liga se remonta a hace diez años, a 2004, cuando el Valencia ganó ese título. Por aquella época, su entrenador fue Rafa Benítez, con el que ganó dos Ligas (la de ese año y anteriormente la de 2002), y que poco después haría campeón de Europa al Liverpool.

    Estos últimos diez años el predominio del Barcelona había sido evidente: el equipo catalán ganó seis Ligas (más de la mitad): en 2005, 2006 (con Rijkaard), 2009, 2010, 2011 (con Guardiola) y 2013 (con Tito Vilanova) frente a tres del Madrid (una con Capello, otra con Schuster y la última con Mourinho) y una del Atlético (la de la temporada que ahora finaliza).

    El próximo fin de semana, el Atlético hará historia si consigue ganar la final de la Champions. Hace 40 años (en 1974) también llegó a jugar una final de Copa de Europa pero la perdió ante el Bayern de Múnich (que sería campeón ese año por primera vez y ganó los dos siguientes para estar después 25 años sin ganar de nuevo ese título).

    El partido se juega el sábado 24 de mayo por la noche y enfrenta al Atlético con el Real Madrid. En caso de ganar, para el Atlético sería su primera Copa de Europa y se convertiría en el tercer equipo español en ser campeón de Europa, tras Real Madrid y Barcelona, mientras que para el Madrid sería su décimo título. El noveno y último lo consiguió hace ya más de diez años, en 2002, tras vencer en la final por 2-1 al Bayer Leverkusen. A pesar de llevar tantos años sin ganarla, el Madrid siempre ha sido el equipo con más Copas de Europa: ya ganó las cinco primeras entre 1956 y 1960, aunque llegó a estar más de 30 años sin lograr ese título (desde 1966, cuando ganó la sexta, hasta 1998, cuando fue campeón por séptima vez).

0 comentarios