Blogia
El blog de Silverfox

Gerontocracia española: casi la mitad de los ministros tienen más de 60 años

    Se han escrito cientos de páginas sobre la gerontocracia soviética de los años 80, cuando murió Brézhnev (después de 18 años al frente del país) y fue sucedido por el veterano Yuri Andrópov y este, a su vez, por Konstantin Chernenko (que sólo duró un año en el poder). Este término fue también aplicable a otros países comunistas del este de Europa que tuvieron en aquella época dirigentes de edades avanzadas, como la Alemania del Este o Bulgaria (sus presidentes, Erich Honecker y Todor Zhivkov, cumplieron los 70 años a principios de esa década).

    Pero no han sido los únicos ejemplos históricos de países con gobernantes mayores: si nos ceñimos a Europa, Italia ha tenido presidentes de la República de más de 80 años, como Sandro Pertini (que asumió el poder en 1978 a los 81 años y lo dejó en 1985 con 88) o el actual Giorgio Napolitano (nació en 1925, con lo cual tiene cerca de 90 años) o en Francia ha habido algunos de más de 70, como François Mitterrand (que cumplió esa edad en 1986 y fue presidente hasta 1995) o Jacques Chirac (nacido en 1932 y presidente de 1995 a 2007).

    Incluso se podría aplicar, en cierto sentido, el concepto de gerontocracia al Gobierno español actual, que tiene trece ministros, de los cuales seis superan los 60 años. El propio presidente, Mariano Rajoy, se acerca a esa edad, pues nació en marzo de 1955:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Rajoy_Brey

    Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, La Coruña, 27 de marzo de 1955) es un político español, presidente del Gobierno de España1 2 desde la jura de su cargo ante el rey el 21 de diciembre de 2011.

    Los seis ministros mayores de 60 años son los siguientes:

    José Manuel García-Margallo (Exteriores), de 69 años

    http://es.wikipedia.org/wiki/José_Manuel_García-Margallo_y_Marfil

    José Manuel García-Margallo y Marfil (Madrid, 13 de agosto de 1944) es un político español, miembro del Partido Popular. Es ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España desde el 22 de diciembre de 2011.

    Pedro Morenés (Defensa), de 65 años

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Morenés_y_Álvarez_de_Eulate

    Pedro de Morenés y Álvarez de Eulate (Las Arenas, Guecho, Vizcaya, 17 de septiembre de 1948) es un empresario y político del Partido Popular español, ministro de Defensa del Gobierno de España desde el 22 de diciembre de 2011.

    Cristóbal Montoro (Hacienda y Administraciones Públicas), de 63 años

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cristóbal_Montoro

    Cristóbal Ricardo Montoro Romero (Cambil, Jaén, 28 de julio de 1950), es el actual ministro de Hacienda y Administraciones públicas español, desde el 22 de diciembre de 2011.

    Jorge Fernández (Interior), de 63 años

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Fernández_Díaz

    Jorge Fernández Díaz (Valladolid, 6 de abril de 1950) es un ingeniero industrial e inspector de trabajo español, aunque se dedica a la política desde los 28 años ... Desde el 22 de diciembre de 2011 es Ministro del Interior del Gobierno de España.

    José Ignacio Wert (Educación, Cultura y Deporte), de 63 años

    http://es.wikipedia.org/wiki/José_Ignacio_Wert_Ortega

    José Ignacio Wert Ortega (Madrid, 18 de febrero de 1950) es un político, profesor y abogado español.

    El 22 de diciembre de 2011 fue nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

    Miguel Arias Cañete (Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), de 63 años

    http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Arias_Cañete

    Miguel Arias Cañete (Madrid, 24 de febrero de 1950), es un político español miembro del Partido Popular y Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España desde el 22 de diciembre de 2011.

    Por el contrario, sólo dos miembros del actual Gobierno español tienen menos de 50 años: la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría (42 años), y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez (46).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Soraya_Sáenz_de_Santamaría

    María Soraya Sáenz de Santamaría Antón (Valladolid, 10 de junio de 1971) es una política española perteneciente al Partido Popular. Desde el 22 de diciembre de 2011 es vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fátima_Báñez

    María Fátima Báñez García (nacida en San Juan del Puerto, Huelva, España, el 6 de enero de 1967), más conocida como Fátima Báñez, es una política, economista y jurista española. Desde diciembre de 2011 es ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España.

0 comentarios