Blogia
El blog de Silverfox

¿Muchos jóvenes dispuestos a trabajar gratis o noticia tendenciosa?

    El diario ABC publicó ayer una noticia en la que reflejada que casi dos tercios de los jóvenes españoles estaban dispuestos a realizar prácticas profesionales gratuitas con el fin de adquirir experiencia:   

    Economía

    El 63% de los jovenes estaría dispuesto a hacer prácticas sin cobrar

    El 66% de los encuestados está dispuesto a alargar el periodo de prácticas al considerarlas una oportunidad para crecer en la empresa

 
El 63% de los jovenes estaría dispuesto a hacer prácticas sin cobrar

    El 63% de los jóvenes españoles estaría dispuesto a realizar prácticas profesionales aunque no fueran remuneradas, según una encuesta realizada por Universia cuyos resultados ha dado a conocer este lunes.

    Además, el 66% de los encuestados está dispuesto a alargar el periodo de prácticas al considerarlas como una oportunidad de crecer en la empresa. A la hora de conocer las preferencias de los jóvenes que han participado en el estudio respecto al tipo de empresa donde les gustaría trabajar, los resultados muestran una clara inclinación por la empresa privada (58%) frente al 33% que les gustaría trabajar en el sector público.

    Asimismo, se ha puesto de manifiesto que las áreas por las que más predilección tienen son el sector servicios (24%), seguido de tecnología (19%) y de recursos humanos (13%).

    En la encuesta han participado 2.000 estudiantes.

     http://www.abc.es/20120917/economia/abci-mayoria-jovenes-practicas-gratis-201209171207.html

    Después de leer la noticia, se podría pensar que dos tercios de los jóvenes tienen pocas luces y son unos ignorantes o bien está manipulado y es totalmente tendencioso: su intención sería predisponer a muchos recién titulados a trabajar gratis y que se vea como algo normal hacer prácticas sin cobrar ni para el transporte, cuando se debería considerar una explotación intolerable.

     En cualquier caso, hay gente que se permite ese lujo, probablemente, porque vive con sus padres, que muchas veces son los primeros que animan a sus hijos a trabajar gratis. Les dicen que van a aprender mucho, que es una buena oportunidad para empezar a hacer currículum y tener un primer contacto con el mundo laboral y que si realizan bien su trabajo es posible que puedan quedarse en la empresa con un contrato indefinido. Sobre el hecho de no cobrar, que no se preocupen, que les seguirán manteniendo y dando dinero para sus gastos (cuando si ganasen, aunque fuera, 500 euros al mes podrían costearse el transporte, el ocio de los fines de semana o las llamadas telefónicas sin tener que recurrir a su familia).

Por supuesto, contribuyen a hundir el mercado de trabajo, hacen competencia desleal, se comportan como esquiroles y no tienen ninguna seguridad de que la empresa les vaya a contratar cuando terminen las prácticas (lo más probable que vayan a la calle y entre en su lugar otro desgraciado dispuesto también a trabajar gratis y que siga girando la rueda) ni de que ampliar su periodo de tiempo como becarios mejore su currículum.

 

0 comentarios