Blogia
El blog de Silverfox

¿Puede un becario cobrar más que un funcionario?

La respuesta es sí, aunque parezca extraño. Un ejemplo reciente se puede observar en esta noticia, en la que se refleja que algunos becarios de la Generalitat valenciana que trabajan a cargo de técnicos interinos (a los que se ha rebajado la jornada a 25 horas semanales y también su sueldo de forma proporcional) tienen mayor sueldo que sus propios jefes:
Politica
Los becarios de la Generalitat cobrarán más que algunos interinos
Que un becario cobre más que sus jefes era hasta ahora un hito imposible, pero los recortes que la Generalitat valenciana ha puesto en marcha provocarán que esta situación se dé en más de una ocasión en la Administración valenciana. Eso es al menos lo que sucederá en el área de audiovisuales de Presidencia de la Generalitat. Los becarios que realizan sus prácticas editando y distribuyendo la información que se genera desde las distintas áreas del Gobierno autonómico perciben mensualmente 1.000 euros brutos mensuales. El contrato tiene duración de un año, aunque puede renovarse.
Hasta ahora, los sueldos de estos trabajadores en prácticas eran más bajos que los de los superiores que coordinaban sus tareas, pero ahora, en muchos casos, no será así. El recorte en el personal interino aprobado el pasado jueves con el Consell reduce la jornada de estos funcionarios a la mitad. Es decir, de las 37,5 horas estipuladas a 25 semanales. Así, el personal de las sedes de las consellerias, direcciones territoriales y Presidencia, incluidos en este grupo, pasarán a percibir aproximadamente la mitad de su salario. El horario cambiará, pero se debe garantizar un mínimo de horas para la atención al público. En el caso de los funcionarios del grupo E, cuyo salario ronda los 1.000 euros, pasarán a percibir algo más de 600 euros mensuales. Y es que la marcha atrás que la Generalitat dio ’in extremis’ el día en que se presentaron los recortes, y eliminó a los interinos de Educación y Sanidad de la disminución de horas. No así al resto de personal de la Administración.
En el caso de Presidencia, cuentan con 35 becarios repartidos por este área y el área de audiovisual. Se dan los casos en los que algunos de los técnicos que ocupan plaza de interino, y tienen a su cargo a becarios, pasarán a percibir algo más de 650 euros, con bastantes años de experiencia. Técnicos de cámara, sonido o fotografía cobrarán menos que los licenciados en prácticas de a su departamento.
La medida se hará efectiva el día 1 de marzo, según detalla el decreto.
http://www.lasprovincias.es/v/20120110/politica/becarios-generalitat-cobraran-algunos-20120110.html
Pero si esta noticia sobre Valencia llama bastante la atención, se pueden describir otros casos que existen en Andalucía desde hace años. Algunos becarios cobran más que muchos funcionarios de carrera a jornada completa.
Un ejemplo: un becario de archivos autonómicos (que, en muchos casos, hace funciones correspondientes a funcionarios del grupo A2, el B de toda la vida) cobra cerca de 1.300 euros al mes.
A pesar de que no cotice a la Seguridad Social ni tenga contrato, su sueldo supera al de un auxiliar administrativo de la Junta con plaza recién conseguida, que gana 1.000 euros justos, o al de un administrativo (que tiene que estudiar una oposición de más de 40 temas, entre los que se incluyen la Constitución, la historia e instituciones de la Unión Europea, la Ley del Procedimiento Administrativo, la Ley de Contratos, los derechos y deberes de los empleados públicos o el funcionamiento de la Seguridad Social), que no va mucho más allá de los 1.100 euros al mes.
Por tanto, no es ninguna novedad que en la Administración un becario perciba mayor salario que un funcionario. Aunque el término "becario" se asocie automáticamente con esclavitud y explotación laboral, no todos los becarios tienen las mismas condiciones de trabajo.
En el sector privado, es donde sufren en mayor medida esa explotación, frecuentemente ganan menos de 500 euros mensuales y algunos llegan a trabajar gratis, con la esperanza de que al terminar su beca la empresa valore su trabajo bien hecho y les haga un contrato (la realidad es que recibirán, como mucho, una palmadita en la espalda y entrarán en su lugar nuevos becarios dispuestos a trabajar sin cobrar).
Por su parte, en la Administración Pública, no es raro que un becario cobre 800 euros al mes y algunos son más que mileuristas, como el caso de los becarios de archivos andaluces que se han mencionado en líneas anteriores. Suelen trabajar a jornada completa (35 horas semanales) y algunos a media jornada (de 20 a 30 horas a la semana); en cualquier caso, no se puede decir que trabajen de sol a sol ni tengan unas jornadas infernales, a pesar de que tengan los inconvenientes de no cotizar a la Seguridad Social ni tener derecho a cobrar prestación por desempleo al terminarse sus becas (salvo los beecarios de investigación, que tienen unas condiciones algo mejores que el resto).

0 comentarios