Blogia
El blog de Silverfox

El Madrid acaba por fin con su maldición de octavos

    El Real Madrid alcanzó ayer los cuartos de final de la Champions League al ganar por 3-0 al Olympique de Lyon en el Santiago Bernabéu, con goles del brasileño Marcelo, el francés Benzema y el argentino Di María y superar la eliminatoria claramente por un global de 4-1 (el partido de ida acabó con empate a 1).

    Con esos resultados, el Madrid, aparte de superar al equipo que le eliminó el año pasado, termina con una mala racha que ya duraba muchos años: desde 2004 no superaba los octavos de final de la Champions y siempre caía en esa eliminatoria.

    Aquí va un resumen de la maldición de octavos del Madrid temporada por temporada:

    2004-2005: el Madrid se enfrentó en octavos a la Juventus, uno de los grandes del fútbol italiano. En la ida, jugada en el Bernabéu, el equipo español venció por 1-0 con un gol de Iván Helguera en el primer tiempo. Pero en Italia, en el partido de vuelta, la Juve logró igualar la eliminatoria con un gol del internacional francés Trezeguet (actualmente en el Hércules) y forzó la prórroga, en la que marcó otro gol, esta vez del uruguayo Zalayeta, que fracasó en el Sevilla pero fue un jugador muy destacado en Italia.

    2005-2006: esta vez al Madrid le tocó en octavos al Arsenal. La ida también se jugó en el Bernabéu y el equipo blanco perdió en casa por 0-1, con gol del delantero francés Thierry Henry (posteriormente jugador del Barcelona). La vuelta en Londres terminó con un empate a cero, que daba el pase al equipo inglés, que llegaría a la final (la perdió ante el Barcelona) después de sumar nueve partidos sin recibir un gol y eliminando en semifinales a otro equipo español (el Villarreal).

    Mientras el Real Madrid, por segundo año consecutivo, caía en octavos de final, su eterno rival, el Barcelona, quedaría campeón de Europa por segunda vez en su historia, tras eliminar sucesivamente al potente Chelsea, al Benfica y al Milan y ganar la final ante el Arsenal (2-1).

    2006-2007: el rival del Madrid en octavos fue el Bayern de Múnich. Por tercer año seguido, se jugó la ida en Madrid, donde el equipo español venció por 3-2, aunque fue durante mucho tiempo ganando por 3-1 (lo que le daba dos goles de ventaja para la vuelta en Múnich), pero el equipo alemán marcó casi al final del partido, con un gol del holandés Van Bommel (anteriormente en el Barcelona) y el Madrid fue a Alemania con un solo gol de ventaja y sabiendo que un 1-0 o un 2-1 le dejaban fuera.

    Precisamente, en la vuelta el Bayern marcó en la primera jugada del partido, un gol del holandés Makaay (conocido en España por haber jugado en el Tenerife y el Deportivo de La Coruña) clasificaba provisionalmente al equipo bávaro gracias al doble valor de los goles en campo contrario. Mediado el segundo tiempo, el brasileño Lucio, que actualmente juega en el Inter, marcó el 2-0 y dejó casi resuelta la eliminatoria para su equipo, pues obligaba al Madrid a marcar dos goles en poco más de veinte minutos. El Madrid consiguió un esperanzador 2-1 a los 80 minutos con un penalti marcado por Van Nistelrooy e intentó la remontada. A Sergio Ramos se le anuló un gol por tocar el balón con el brazo y el partido quedó 2-1 y el Bayern clasificado.

    2007-2008: esta vez la eliminación del Madrid fue más dolorosa que en años anteriores por producirse ante un equipo con algo menos de nombre que los anteriores: la Roma, un equipo histórico e importante en Italia pero con menos palmarés que el Milan, el Inter o la Juventus (su mayor éxito en la Copa de Europa fue una final que alcanzó en 1984 y perdió en la tanda de penaltis ante el Liverpool). El primer partido se jugó en la capital italiana, el Madrid marcó muy pronto, Raúl hizo el 0-1. Pero la Roma empató mediado el primer tiempo con un gol de Pizarro y en la segunda parte logró el 2-1, marcado por Mancini. En la media hora que quedaba de partido el Madrid tuvo varias ocasiones claras para lograr el empate, pero ya no hubo más goles. Por lo menos, el resultado no era tan malo y ganando por 1-0 en la ida, el equipo blanco pasaría a cuartos.

    Pero en la vuelta, la eliminatoria se complicó aún más cuando pasado el minuto 70 Cicinho marcaba en el Bernabéu el 0-1 para la Roma, aunque el Madrid reaccionó con un gol de Raúl en la siguiente jugada. Un gol más del equipo español forzaba la prórroga, pero el equipo italiano también ganó ese partido con un gol de Vucinic ya pasado el minuto 90. Por cuarta vez consecutiva, el Madrid era eliminado en octavos de final de la Copa de Europa, pero ese fracaso se palió al conseguir el equipo blanco el título de Liga, que ganó sobradamente, proclamándose campeón casi un mes antes de finalizar la temporada.

    2008-2009: el Real Madrid se enfrentó en octavos con el Liverpool, un legendario equipo inglés que ha ganado cinco Copas de Europa. Es el equipo con más títulos de Inglaterra y el tercero con más Copas de Europa, después del Real Madrid y el Milan.

    El Madrid ya perdió en casa el partido de ida: 0-1, con gol del internacional israelí Benayoun, ex-jugador del Racing de Santander. En la vuelta el equipo inglés barrió al Madrid y le ganó por 4-0 con un gol del internacional español Fernando Torres, dos de Gerrard y otro de Dossena.

    La sensación de humillación se hizo aún mayor al ser, de nuevo tres años después, campeón de Europa esa temporada el Barcelona, que goleó al Lyon en octavos y al Bayern en cuartos, eliminó en semifinales al Chelsea con un gol del centrocampista español Andrés Iniesta en Londres casi al final del partido de vuelta y superó claramente en la final al Manchester, al que ganó por 2-0, con goles de Eto’o y Messi.

    2009-2010: por sexto año consecutivo, el Madrid era eliminado en octavos de final de la Champions, esta vez por su mismo rival de ayer, el Olympique de Lyon, un equipo puntero en Francia pero con poco nombre en Europa (aunque sería el equipo revelación de la Champions, donde llegaría a semifinales).

    En la ida, el Lyon ganó en casa al Madrid por 1-0, pero en la vuelta el equipo español igualaba la eliminatoria a los pocos minutos con un gol de Cristiano Ronaldo. El ariete argentino Higuáin pudo marcar el 2-0 en el primer tiempo, pero falló un gol cantado. En la segunda mitad, el partido se igualó y el Lyon empató a la media hora. Ese resultado obligaba al Madrid a marcar dos goles en un cuarto de hora, pero no sólo no marcó ninguno sino que incluso el equipo francés estuvo más cerca de conseguir el 1-2. Con ese resultado final, el Madrid cayó en octavos de la Copa de Europa por sexta temporada seguida, y además contra un equipo en teoría claramente inferior, a pesar de su carácter luchador.

    En cualquier caso, el técnico portugués José Mourinho se mostró muy comedido en la rueda de prensa posterior al partido de ayer. No le faltaba razón porque alcanzar los cuartos de final de la Copa de Europa no es ningún logro extraordinario para un equipo que ha ganado nueve veces esa competición y es el que más títulos tiene (seguido del Milan y el Liverpool), sino que debe entrar dentro de la normalidad, a pesar de haber tenido una mala racha tan prolongada.

    Mañana se celebrará el sorteo de la Champions: hay tres equipos ingleses (Tottenham, Manchester United y Chelsea), dos españoles (Barcelona y Real Madrid), uno italiano (Inter de Milán), uno alemán (Schalke 04) y otro ucraniano (Shaktar Donetsk). Ya se verá qué enfrentamientos hay y contra quién juegan los equipos españoles.

0 comentarios