Blogia
El blog de Silverfox

Golpe a la I+D y un paso más hacia el tercermundismo: recorte de sueldo a los becarios españoles

    Recientemente, el Gobierno ha decidido bajar el sueldo un 5% a los becarios de investigación (igual que a los funcionarios):

    http://blogdelaboratorio.com/a-los-becarios-nos-quitan-el-5-del-sueldo/

    http://www.peticiones.es/peticion/no-a-la-reduccion-salarial-del-5-a-los-becarios-predoctorales-de-la-universidad-complutense-de-madrid-/253

    Sin duda, es una noticia nefasta porque la investigación científica y tecnológica podría ser una vía muy adecuada no sólo para salir de la crisis sino, sobre todo, para progresar a largo plazo, crear productos y puestos de trabajo de alto valor añadido y dejar de ser un país de camareros, albañiles y mano de obra barata con escasa formación.

    Pero las condiciones laborales de la carrera investigadora se pueden calificar con muchos adjetivos salvo el de atractivas. Resulta obsceno y ofensivo que personas que aportan sus conocimientos y formación para hacer que progresen la ciencia y la técnica ganen menos dinero que una cajera de supermercado o un friegaplatos, profesiones muy dignas y respetables pero que no requieren una formación especializada ni generan los mismos beneficios a la sociedad.

    Por tanto, no se trata de despreciar ni faltar al respeto a los que ejercen trabajos de escasa cualificación, sino de ser conscientes de quién aporta más a la sociedad, si un investigador médico o físico o alguien que se dedica a colocar latas de conservas en las estanterías de un supermercado de barrio.

    En estas condiciones, es perfectamente lógico que se produzca una fuga de cerebros, la gente con más talento huya de este país y dedicarse a la investigación se considere una pijada y un lujo reservado para millonarios de cuna e hijos de papá con la vida resuelta desde que nacieron. Tristemente, mientras perdemos a nuestro personal más cualificado, la gente más despreciable del Tercer Mundo hace cola por venirse aquí. Eso último no es racismo ni xenofobia, sino simplemente realismo (recordemos a los Latin Kings, Ñetas o bandas de albano-kosovares).

    Exportamos ingenieros, médicos e investigadores científicos e importamos moros, negros africanos y sudamericanos que no saben ni hacer la o con un canuto, que no sirven ni para fregar suelos y sólo saben chupar del bote, aprovechándose de las prestaciones sociales, mientras los españoles cada vez estamos más desprotegidos (los extranjeros muchas veces tienen prioridad a la hora de recibir esas ayudas).

0 comentarios