Blogia
El blog de Silverfox

Andalucía: manifestaciones contra la política de personal de la Junta y posible hundimiento del PSOE

    En Andalucía, desde hace aproximadamente dos meses, se están produciendo frecuentes movilizaciones de funcionarios de la Junta y aspirantes a trabajar en la misma contra el Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público, que pretende hacer fijas en la Administración andaluza a un número considerable de personas que jamás han preparado una oposición y cuyos únicos méritos son tener el carnet del PSOE o ser parientes de personajes importantes de la política andaluza. La última manifestación tuvo lugar en Sevilla el pasado sábado 22 de enero, decenas de miles de personas salieron a la calle y pidieron la dimisión del presidente Griñán, que sustituyó a Chaves hace dos años:

    http://www.libertaddigital.com/economia/mas-de-50000-funcionarios-y-laborales-dejan-a-la-junta-a-ugt-y-a-ccoo-sin-argumentos-1276412542/

    http://www.publico.es/espana/357684/una-multitud-de-funcionarios-sale-a-la-calle-en-andalucia    

    Esas personas a las que se pretende hacer fijas, también conocidas como "externos", por haber sido subcontratadas a través de empresas públicas, agencias, consorcios o fundaciones vinculadas a las altas esferas de la Junta, usurpan puestos de trabajo que corresponderían a funcionarios. Algunas consecuencias evidentes son la reducción al mínimo de las Ofertas de Empleo Público en Andalucía (la última vez sólo se convocaron 75 plazas de Auxiliares Administrativos y 150 de Administrativos) y la paralización de las bolsas de interinos, que en años anteriores se movían mucho (por ejemplo, hace pocos años se llamó a más de 4.000 personas de una bolsa de Administrativos).

    La Junta cada vez recurre menos a estas bolsas, que permanecen largas temporadas sin moverse y la gente que sacó las notas más altas en la oposición está en su casa con la remota esperanza de que algún día llegue el llamamiento o dedicada a otros trabajos, mientras la jungla contrata a cortijeros afiliados a la UGT (el sindicato del régimen) y al PSOE para ocupar los puestos que se necesitan y que deberían cubrirse mediante oposiciones.

    Los opositores, interinos y hasta funcionarios de carrera son los que más motivos tienen para protestar ante esta situación porque otros están ocupando los puestos que deberían ocupar ellos a través de bolsas de interinos y Ofertas Públicas de Empleo.

    Los externos tienen las mejores plazas con los mejores sueldos cerca de sus casas, incluso muchos de ellos admiten que no están por la labor de estudiar oposiciones porque les pueden mandar lejos, a cualquier lugar de Andalucía, y ellos están muy a gusto así. Además, saben que tienen el trabajo aun más seguro que los mismos funcionarios porque los políticos cuidan de ellos y llegado el caso les funcionarizan y se quedarán en sus privilegiados puestos, como de hecho así se pretende con este decreto. Y si hay que echar a alguien ya se echará a otros (especialmente, los interinos de las bolsas, que han aprobado exámenes de oposiciones y se están yendo masivamente a la calle mientras sus puestos los ocupan esos enchufados, que si no fuese por sus contactos políticos no trabajarían ni de reponedores o camareros). Mientras, los funcionarios de carrera desplazados hasta 600 kilómetros de sus casas sin perspectivas de retorno porque no se convocan traslados, dado que las plazas que van quedando las van ocupando los externos-cortijeros.

    En esas condiciones, no es extraño que el PSOE andaluz se derrumbe en las encuestas y se plantee la posibilidad de que el PP gane las próximas elecciones andaluzas con mayoría absoluta después de más de 30 años de dominio "socialista". El Decreto Ley mencionado al principio ha generado un enorme rechazo y, si bien pretende favorecer a los externos, cuyo número exacto no se conoce a ciencia cierta, pero se habla de que podrían ser hasta 35.000, hay muchísima gente que se siente perjudicada por él y que está dispuesta a votar al PP, aunque sea con la nariz tapada, con tal de provocar un cambio en el gobierno andaluz.

0 comentarios