Blogia
El blog de Silverfox

Pirámide de población y reforma de pensiones

 

    - En principio, el acusado envejecimiento de la piramide de población española es un problema. Pero, esa piramide, en la que se ve que aumentaran los pensionistas, también refleja que en el futuro podría haber menos población, menos parados y menos jóvenes y niños que no produzcan para el sistema.

    - Se puede ver que en los mayores de ahora sobre todo hay mas mujeres, por dos razones: en primer lugar, porque la mujer es más longeva por naturaleza, pero también porque en sus tiempos la mayoría no trabajó en el campo o en la mina y en las condiciones y la cantidad de horas que trabajaban los hombres. Esto puede cambiar en el futuro y se igualaría por la incorporacion generalizada de la mujer al trabajo.

    - Este mismo punto tambien sugiere que habrá menos pensiones no contributivas o de viudedad en un futuro.

    - Por otra parte, están las consecuencias sobre el mercado de trabajo, si los mayores se jubilan dos años más tarde, el paro juvenil aumenta por pura matemática o retrasa la incorporacion al sistema de los jóvenes, que se podrían ver obligados a prolongar sus estudios y acumular títulos sin una utilidad clara.

    - Aparte de los que tengan contratos más "blindados", si como se dice y como ya se ha empezado a hacer, se flexibiliza aún más el despido, ¿quién va a trabajar a partir de los 55, 60 años o menos teniendo en cuenta que a partir de los 45 años no se contrata a casi nadie? Si se puede despedir casi gratis habrá más parados que mantener por el sistema en lugar de más trabajadores cotizando dos años más. Ya sabemos que se entiende por competitividad que se cobre menos, por lo tanto, se despedirá a los que más ganen por antigüedad y valía para sustituirlos por gente joven que empieza de cero en la empresa con sueldos más bajos y que cotiza menos o ni cotiza siquiera, como ocurre con los becarios, una figura cada vez más extendida y cuyo número crece rápidamente.

    - Hay más razones, como que la esperanza de vida se ha alargado. Pero los 65 años son siempre la misma edad, ahora y hace 30 años, incluso con la peor calidad de la alimentación y el aire que respiramos actualmente, la esperanza de vida quizá sea más larga, pero el estado en el que llegaremos a esas edades sera incluso peor, además de que la vida moderna supone mucho más estrés.

    - Otro asunto es que se trabaja toda la vida para disfrutar de los últimos años, que suelen ser entre 10 y 15 años, si se quitan dos se nota la diferencia, sobre todo porque son los dos años en que se es menos mayor y se tiene más salud para disfrutarlos.

    - El problema del cálculo se basa en una probable bajada del 10% al 20% o incluso algunos apuntan del 30% y eso con los baremos actuales de los próximos jubilados, con el mileurismo eterno actual (ya han pasado los tiempos en que se empezaba ganando poco pero se iba progresando poco a poco, ahora es habitual ver titulados universitarios que se llevan mucho tiempo estancados en sueldos bajos y cuando se dan cuenta rondan los 40 años y siguen sin pasar de 1.000 euros), el cálculo bajará aún más dentro de unos 30 años.

    - Pero la razon más importante es que nadie debería estar dispuesto a trabajar dos años más (por lo menos) para mantener una casta parasitaria y cancerígena de políticos, banqueros y especuladores de todo tipo que ha destruido un país que podría estar en mucho mejor situación. La huelga general deberia ser masiva, si la gente tampoco se mueve por algo tan importante, habrá que dar la razón a los que dicen que tenemos lo que nos merecemos, que disfrutemos de lo votado y que si sufrimos una clase política lamentable y propia de un país centroamericano es porque la gente que puebla el país no es mucho mejor.

0 comentarios