Blogia
El blog de Silverfox

Polémicas declaraciones de Isak Andic, dueño de Mango

    Isak Andic, presidente y fundador de Mango, no da ruedas de prensa. Enigmático, los periódicos ni siquiera tenían fotografías suyas hasta hace dos años. Su estreno este lunes en Santander no pudo ser más contundente. “La remuneración del personal de las Administraciones Públicas debe ser variable. (…) Su estabilidad debe ser similar a la empresa privada para las nuevas incorporaciones”, lanzó en su primera aparición ante la prensa para celebrar su nombramiento como presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

    ¿Una propuesta que puede provocar crispación? “Los derechos adquiridos se respetan. Poca crispación puede haber”, matizó. Fue una de las prioridades que fijó para su mandato de dos años, que arrancó bajo la sombra de CEOE y la salida de Gerardo Díaz Ferrán de la presidencia de la patronal. “Tenía que haberlo dejado antes”, subrayó. Sobre si el presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell, es una buena solución para sustituir al ex dueño de Marsans, Andic se limitó a apuntar que “es una opción mejor de lo que teníamos hasta ahora”.

    El director del IEF, Fernando Casado, añadió que se ha contactado con alguno de los posibles candidatos, sin dar más precisiones. Añadió que desde hace dos años las relaciones con CEOE se canalizan a través del secretario general, José María Lacasa, y son especialmente fluidas. Todo a pesar de que el IEF fue de las primeras organizaciones en solicitar a Díaz Ferrán, en el mes de marzo, que abandonará la presidencial de la patronal. “Lo importante no es la persona, sino el programa que vaya a presentar”, dijo el dueño de Mango sobre el futuro de la Confederación.

    El cambio de Gobierno da confianza

    Un programa que buscará casar con el del Instituto. Además de flexibilizar la contratación y dotar de más eficiencia a las Administraciones Públicas, abogó por acometer una reducción de las cotizaciones, impulsar la internacionalización de las empresas mejorando su marco fiscal o establecer de ayudas tributarias para los jóvenes que empiezan, “para que en los dos primeros años queden exentos de cotización”. ¿Qué más puede hacer el Ejecutivo? “Cumplir sin dilación sus promesas. El cambio de Gobierno ya nos da confianza”, subrayó el empresario.

    Andic también quiso explicar la razón por la que acepta el nombramiento y adquiere una dimensión pública que hasta ahora no tenía. “No me gustaba ser el que figuraba. Toda la gente que está trabajando en la empresa ya estaba representada por el director general. Pero el IEF ha hecho mucho por los empresarios. Tengo que devolver lo que ha hecho por mí, así que durante dos años me tendrán que aguantar”, ironizó.

    No era el foro para hablar sobre Mango. Sin embargo, Andic admitió que las ventas en España no se recuperan en España desde que se desplomó el consumo con la crisis económica. “Están flat”, puntualizó. Una situación que contrasta con el resto del mundo, donde ya evolucionan al alza. Las ventas de Mango en territorio nacional sólo suponen un 17%.

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/dueno-mango-estrena-prensa-propuesta-funcionarios-20101025-60023.html

    Comentario crítico:

    Hacer caso a las ideas de Isak Andic supondría volver cien años atrás, a la España de la Restauración: con cada cambio de gobierno, cambio de toda la Administración, cada partido al tomar el poder coloca a los suyos y recuperamos la figura del "cesante". Lo que propone este iluminado es dejar el nombramiento de todos los funcionarios en manos de los partidos políticos y de quien maneja a éstos, que resulta que son los causantes de la crisis que ahora quieren arreglar a base de parches y chapuzas.

    ¿No es mejor proponer que se elimine cualquier tipo de subvención a los partidos políticos y que se endurezcan las condiciones a las empresas que fabrican en países subdesarrollados donde se pagan sueldos de hambre?

    A todos los que se apuntan a la medida, se les debe pedir que reflexionen sobre lo que pasaría si cada vez que alterna el partido político que gobierna (en el Ayuntamiento, en la Comunidad Autónoma, en el Estado) cambian todos los funcionarios (funcionarios también son todos los que trabajan en la sanidad pública, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los bomberos, las persona que tramitan los expedientes de jubilación, las que mueven los papeles para cobrar subvenciones, las que hacen llegar los permisos de conducir, las que te expiden el certificado de empadronamiento, quien enseña a los niños a leer y a sumar, quien dicta sentencia en los pleitos, quien se ocupa de perseguir a los corruptos y a los que corrompen, quienes controlan la seguridad e idoneidad de lo que se come y bebe, y muchos otros que hacen trabajos que, por cotidianos, a veces no se cae en la cuentaensas que los realizan funcionarios). Pensemos: cada cuatro años a meter a hacer todo eso a los amiguetes del partido, al primo del cuñado de turno, y a la novia del hijo de la consuegra del pez gordo del partido, aunque no sepan ni freír un huevo y sean inútiles hasta para encender un ordenador.

    Seguramente lo harían muy bien después de una etapa de aprendizaje (si no hay elecciones anticipadas). ¿Quién les enseñaría? A los funcionarios les suelen poner al día los funcionarios que les "acogen" en su ingreso, pero si les han echado, poco se puede hacer.

    Se podría seguir hasta el infinito, pero no hay peor sordo que el que además es ciego.

    Tampoco olvidemos que el dueño de Mango, diga lo que diga su pasaporte y aunque quizá saltase cuando Iniesta marcó el gol que dio a España el primer Mundial de su historia, es turco (nacido y criado en Estambul) y de religión judía, además de que la gran mayoría de la producción de su empresa está deslocalizada en la India, Extremo Oriente (China y el Sudeste asiático) y, en menor medida, en África. ¿Por qué no se va a vivir a Turquía (su país de nacimiento), a Israel (ya que es judío) o algunos de los países asiático donde están las fábricas de su marca de ropa? ¿Ha aportado alguna innovación técnica o más bien se ha hecho inmensa y asquerosamente rico explotando gente en países atrasados, dirigidos por dictadores corruptos hasta las trancas, donde los derechos laborales son ciencia-ficción y con unas condiciones propias de la Revolución Industrial? También sería interesante saber si tiene alguna SICAV o cualquier medio para desviar dinero a paraísos fiscales y no pagar impuestos.

    Con esas declaraciones de su patrón, Mango merece un boicot masivo (y no sólo por parte de los funcionarios y sus familiares directos), que se hundan sus ventas y caigan en picado sus cifras de beneficios. Pero si eso ocurriese, que Andic apechugue con las consecuencias, que no se dedique a llorarle a Papá Estado mendigando unas subvenciones pagadas con dinero de nuestros impuestos para mantener a flote su negocio y poder construirse una nueva mansión de 40 habitaciones o seguir coleccionando coches deportivos de superlujo.

0 comentarios