Blogia
El blog de Silverfox

¿Es necesario fundar nuevos sindicatos?

    En los últimos días, y tras la convocatoria de huelga para el 29 de septiembre, se puede observo en que hay un sector de opinión nada despreciable que afirma que se niega a ir a la misma. El motivo alegado es que los sindicatos han perdido toda credibilidad y que ya no representan a los trabajadores. Que son unos corruptos vendidos al poder. Que no les importa lo más mínimo la situación de los asalariados, los autónomos y mucho menos los parados. Y parece que gran parte de la sociedad está de acuerdo en ese diagnóstico. Los sindicatos como UGT y CC.OO., igual que los partidos políticos, representan un modelo caduco y agotado.

    No es cuestión de dudar de la conciencia social de las personas que se niegan a hacer huelga. Por ello, se puede hacer el siguiente planteamiento: ¿es el momento de hacer borrón y cuenta nueva, y crear otros sindicatos desde cero?

    Todavía quedan personas con iniciativa, ilusión y compromiso. Hay gente que tiene ganas de emular las luchas por los derechos sociales de sus padres y abuelos y de salir a la calle a quemar lo que sea (por ejemplo, el Congreso de los Diputados o el Ayuntamiento de su ciudad).

    ¿Qué mejor ocasión entonces para demostrarlo que crear unas nuevas organizaciones que luchen de verdad por los derechos de los trabajadores y desempleados de este país? Sin duda alguna, encontrarán la oposición y resistencia por parte de los poderes fácticos (incluyendo a los propios sindicatos actuales) que legitime sus reivindicaciones. Pero antes o después ha de llegar ese momento, porque es dinámica histórica, y  ya se da el caldo de cultivo preciso para la emergencia de un movimiento social nacional que se oponga verdaderamente a la explotación por parte de los de arriba y sus perros de presa.

    Se puede empezar por hacerse una sencilla pregunta:

    Si no estamos dispuestos a ir a la huelga por los motivos señalados al principio de este texto, ¿por cuáles estaríamos dispuestos a ir?

0 comentarios