Blogia
El blog de Silverfox

Liga española de fútbol: qué mediocridad

    Este año la Liga española, en líneas generales, da pena y dolor. La imagen que está dando es patética y lamentable.

       

    Sólo hay dos equipos que luchan por el título, el Barcelona y el Real Madrid, que ejercen una enorme superioridad sobre el resto, con más de 20 puntos de diferencia sobre el tercer clasificado (el Valencia, que lleva casi toda la temporada ocupando este puesto). 

   

   El Barcelona, aunque no está al nivel de la temporada pasada, sigue haciendo un buen fútbol teniendo habitualmente en sus alineaciones titulares un importante número de jugadores procedentes de su propia cantera, como Messi, Puyol, Víctor Valdés, Xavi, Iniesta (actualmente lesionado) o incluso Pedro, que últimamente juega más partidos y marcó un bonito gol en el Bernabéu, que sentenció el partido. Sin duda, el equipo blaugrana representa una honrosa excepción en este sentido.

   

    Sin embargo, llama la atención que el Real Madrid, que en Copa del Rey fue humillado por un equipo de Segunda B como el Alcorcón, que le goleó por 4-0 y que lleva seis años sin pasar de octavos de final de la Champions League (esta temporada ha sido eliminado por el Olympique de Lyon) haya sido líder durante muchas jornadas y sea capaz de aguantar el impresionante ritmo del Barcelona. Aquí se puede ver, en primer lugar, el alto grado de mediocridad de nuestro campeonato nacional de Liga: que un equipo que en Europa no da la talla gane en Liga casi todos los partidos demuestra el flojo nivel de sus rivales ligueros. 

   

    Yendo un poco más abajo en la clasificación, el Sevilla, a pesar de que da una imagen de equipo mediocre, aburre soberanamente en sus partidos y se nota claramente que está muy lejos del nivel de temporadas anteriores (sobre todo cuando lo entrenaba Juande Ramos), siempre se ha mantenido entre los seis primeros y tiene altas posibilidades de quedar cuarto y volver a jugar la Copa de Europa. Como se ha explicado en estas líneas, no es por sus propios méritos, sino por el bajo nivel general de la Liga, que se hace aún más evidente en la zona media-alta de la clasificación, con equipos como el Getafe, el Athletic de Bilbao o el Deportivo, los dos primeros muy irregulares y el tercero directamente descolgado de la lucha por la UEFA debido a su pésima segunda vuelta. Sólo el Villarreal mantiene una línea ascendente y una segunda vuelta bastante buena que le está haciendo remontar puestos, gracias a lo cual ahora ocupa la sexta plaza que le daría derecho a jugar la UEFA la próxima temporada. Probablemente, a este ritmo, veamos la UEFA más barata en muchos años, no hará falta una puntuación muy elevada para acabar entre los seis primeros.

   

    Por otra parte, si nos vamos a la parte de abajo de la clasificación no hay ningún equipo que esté totalmente hundido. El Xerez, que acabó la primera vuelta con sólo 8 puntos, ha mejorado mucho en la segunda mitad de la Liga, en parte debido a su nuevo entrenador, el argentino Gorosito (curiosamente de notable parecido físico con el cantaor flamenco Capullo de Jerez), pero también ayudado por el escaso nivel del resto de equipos, que hace que no parezca tan inferior. El Valladolid, penúltimo clasificado, ha estado toda la temporada de mitad de la tabla para abajo, pero ha caído a la zona de descenso por su mala segunda vuelta, aunque la llegada de Clemente ha creado una mínima esperanza de conseguir la salvación, mientras que el Tenerife asoma la cabeza. El equipo canario lleva toda la temporada jugando bien pero ha estado siempre abajo por su escasa capacidad goleadora, que le obliga a crear innumerables ocasiones para marcar goles. Ahora su delantero Nino vive un buen momento, lleva 13 goles y ha mejorado la capacidad goleadora del equipo, si bien la mediocridad de los equipos con los que ha jugado recientemente el Tenerife ha sido también fundamental.

   

    Si finalizamos hablando un poco de los equipos de la zona media, se puede resumir en que prácticamente no juegan a nada, suelen perder ante equipos de abajo, frecuentemente hacen partidos infumables y ponen la guinda al triste espectáculo que representa la actual Liga española.

0 comentarios