Blogia
El blog de Silverfox

¿La generación más maltratada de la historia?

    La generación maltratada.  
 
    A principios de los 90 el país pasaba por una crisis económica como la actual, con tasas de paro similares a las de ahora, en torno al 20%. Sin embargo, la vivienda era relativamente barata. Lo caro era el crédito, con tipos de interés de hasta el 16%, por eso la vivienda era "barata", porque los prestamos al 16% limitaban mucho el dinero que se podía pedir prestado, y eso tiraba los precios de la vivienda hacia abajo. Así, la vivienda era barata en terminos de precio pero no de hipoteca para pagarla. Sin embargo, eso duró poco, pues de 1995 a 1998 los tipos de interés cayeron al 4%.

    Ahora, el empleo está tan mal como a principios de los 90, pero la vivienda no está tan bien como en aquellos años. Los pisos, aunque lleven dos años de bajadas, valen de media cuatro veces más que a principios de los 90, y aunque los tipos de interés están algo más bajos (1,5%) esto es algo excepcional, y en poco tiempo se situarán en un al menos un 4%, que es lo que pronostican todos los expertos.  
 
    Resumiendo, en los 90 teníamos: paro alto, vivienda asequible, tipos de interés alto (pero bajando rápidamente). En 2010 tenemos: paro alto, vivienda cara, tipos de interés bajos (pero que subirán con total seguridad). Vamos, en peor situación que en los 90, que ya es decir.  
 
    Somos además la generación maltratada por la jubilación. Mientras hemos sido espectadores impasibles del fenomeno de las prejubilaciones masivas vividas en los últimos 10 años (muchas de ellas incluso antes de los 52 años, lo cual era manifiestamente ilegal), estamos asistiendo ahora a ver como nos tendremos que jubilar con 67 años, que seguro que más tarde o temprano se quedará en los 70 años, porque lo de ahora de subir dos años más es sólo un parche para ir tirando los próximos años, y lo de los 70 no nos lo va a quitar nadie, a menos que expulsemos a la actual clase política. Pero eso no es todo. Nos jubilaremos mas tarde, y también cobraremos menos, pues para el cálculo de nuestras pensiones no se haría con los últimos 15 años como ahora, es posible que ni siquiera se quede en los 25 años (pese a que el sistema actual es perfectamente viable), sino que más tarde o temprano nos podrán imponer que se haga con la media de sueldo de toda nuestra vida laboral.

    Es decir, que se tendrá encuenta ese magnífico sueldo con el que muchos empezamos a trabajar con 20 años en el McDonald’s, mientras que los que se jubilan ahora, o prejubilan, lo hacen con sólo los últimos 15 años trabajados. Conclusión, trabajaremos más años que nuestros padres, y como regalo, cobraremos menos que ellos. Qué gran injusticia. Gente que se jubila con 50 años, y otros con 70. Que son 20 años de diferencia. Y cobrando menos que ellos.  
 
    Esta va a ser la primera generación de españoles que viva peor que sus padres. Si no, ¿quién hoy en día se puede permitir lo que hicieron nuestros padres, como mantener una familia de 4 ó 5 miembros, con un solo sueldo, y pagar además un piso a tocateja o en 10 años como máximo?

    Es fácil ver administrativos, que apenas tienen el graduado escolar y que ven como sus hijos, licenciados, con máster, otros posgrados y varios idiomas, no pueden acceder ni a una mísera plaza de auxiliar administrativo o se llevan con becas hasta bastante después de los 30 años. Tampoco es raro ver funcionarios administrativos con piso en el centro de Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza, comprado cuando la vivienda valía lo que tenía que valer, y a su lado compañeros funcionarios del grupo A, como ingenieros, arquitectos o psicólogos, que no se pueden comprar la casa que tiene su subalterno administrativo, y se tiene que conformar con un piso a las afueras, a pagar en 30 años, cuando el otro ya lo tiene más que pagado en menos de 10 años.

0 comentarios