Blogia
El blog de Silverfox

Sobre la reducción de la Oferta de Empleo Público (OEP) y los funcionarios

    La vicepresidenta Elena Salgado ha anunciado esta mañana en Radio Nacional de España (RNE) que por cada diez funcionarios que se jubilen sólo se repondrá a uno; es decir, que se amortizarán el 90% de las plazas. Sin embargo, no se reconoce que se están suprimiendo miles de puestos necesarios al reducir la Oferta de Empleo Público, a pesar de la oleada de jubilaciones que se avecina para los próximos diez a quince años, y produciendo una "becarización" (y también precarización) de la Administración Pública.

    ¿Cómo funciona el procedimiento? Muy sencillo: se jubilan los funcionarios en cuestión y se amortizan las plazas, eliminándolas de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Pero como el trabajo que hacían sigue siendo necesario en muchos casos, se les sustituye por becarios, que con suerte cobran la mitad, no tienen contrato ni están dados de alta en la Seguridad Social y sufren una precariedad laboral espantosa, aunque sean licenciados con masters u otros posgrados, idiomas y muy puestos en nuevas tecnologías (si bien no tienen la experiencia práctica de un trabajador que lleva años ejerciendo su profesión).

    En esas condiciones, a nadie le debe extrañar que haya personas preparadísimas que siguen con más de 30 años dependiendo de las becas "de formación", y más que habrá si congelan la Oferta de Empleo Público (o bien se irán al extranjero a buscarse la vida, no cabe duda de que la emigración de personal cualificado va a ser un fenómeno social de primer orden en la España de los próximos años).

    Además si no salen plazas de oposiciones se vendrá abajo el último reducto de empleo estable que quedaba en este país, al menos para los más jóvenes (no hablemos aquí de los cincuentones que tienen contratos blindados y no se les echa ni con agua caliente, porque su despido sería una ruina para la empresa, o bien saldría más caro que pagarles religiosamente la nómina todos los meses aunque no hagan nada y lleven 30 años sin actualizarse ni aprender nada nuevo). ¿Qué salidas pretenden los del Gobierno que busque la gente si no consigue una estabilidad, emigrar masivamente al extranjero, como hace 50 años, jugar todas las semanas a la quiniela y la lotería por si hay suerte y toca algo, aunque sean pedreas, ligarse una famosa y pegar el braguetazo o estar de becario-precario hasta la jubilación y heredar el piso de sus padres con 50 y tantos?

    Pero los que tanto se quejan de los funcionarios, como si estos fueran los causantes de todos los males de España, suelen ser empleados de la privada, quemados y amargados, de esos que los fines de semana mientras cenan con sus colegas ponen a parir a su jefe, pero después son los más pelotas del mundo: por ejemplo, si su boss tiene un niño y se hace una colecta en el trabajo, son con diferencia los que más dinero aportan, quizá esperando que les caiga un ascenso o un aumento de sueldo. Además de envidiosos, tienen menos luces que una patera, muchos votan al PSOE, son monárquicos a tope y ven estupendo que los Borbones se lleven dinero del Estado todos los años por no hacer nada o se alegran de que su ídolo del fútbol o cantante favorito cobre una riada de millones de euros al año, como si Cristiano Ronaldo o Alejandro Sanz les fuesen a regalar algo.

    O bien son personas que se quejan a todas horas de la juventud, de que la gente se va de casa a los 40 años (y cada vez más tarde) porque es muy floja o está muy cómoda viviendo con los padres o de que la natalidad no sube ni de milagro. ¿Qué esperan que haga un becario o un contratado por obra y servicio que difícilmente llega a 1.000 euros de sueldo mensual, que comparta a los 30 un piso-patera o se vaya a vivir bajo un puente? Si alguien vive con sus padres a esa edad es muy raro que lo haga por gusto, lo màs probable es que no le quede más remedio y que esté hasta las narices de tener que dar explicaciones y de que le impongan sus normas, como si fuese un crío de 12 años. Y tener hijos, ni pensarlo, ¿alguien con dos dedos de frente puede pretender que los mileuristas se pongan a fabricar bebés como conejos, aunque no tengan con qué mantenerlos y se vean obligados a encasquetarlos a los abuelos o a un tío soltero que no tenga otra cosa mejor que hacer que criar a los hijos de otra persona, e imiten las costumbres tercermundistas de los inmigrantes árabes y sudamericanos?

    Incluso, hay funcionarios de los grupos más bajos (como auxiliares administrativos o conserjes) que sacaron plaza hace varios años y todavía viven con sus padres, sobre todo en grandes ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza o las capitales vascas, donde la vivienda es más cara. Pero es igual, todavía hay gente que se cree que los funcionarios ganan millones, viven en La Moraleja, en Pedralbes o en chalets de La Palmera, comen caviar Beluga todos los días y coleccionan coches deportivos.

3 comentarios

auxiliar corporaciones locales -

Las oposiciones para el empleo público son la mejor manera de encontrar solución al desempleo. Por este motivo es conveniente estudiar y presentarse a los exámenes con el objetivo de obtener una labor digna muy bien remunerada que asegura estabilidad económica y bienestar social.

Silverfox -

La verdad es que las becas públicas se están convirtiendo en un sucedáneo (en el peor sentido del término) de las plazas de funcionarios.

Los becarios públicos hacen el mismo trabajo que los funcionarios, pero con unas pésimas condiciones laborales (aunque los de la privada están peor aún).

Y sobre el tema de los hijos, no sé si ponerme en plan conspiranoico, pero a veces tengo la sensación de que hay un complot para que los inmigrantes nos colonicen, no sólo traýéndolos, sino poniendo todos los medios para que los españoles no nos reproduzcamos y nos acabemos extinguiendo.

Y congelar la Oferta de Empleo Público es un medio excelente para hacer que a la gente se le quiten las ganas de tener hijos.

Antonio -

Ya mismo no habra que preocuparse de los funcionarios, con el recorte de plazas que va a haber...Opositar no será una opción. Y lo que tu dices, todos becarios precarios. Las chicas españolas no tendremos hijos y en un futuro serán los latinoamericanos y arabes quienes nos colonicen teniendo bebes, porque ellos tienes otras costumbres y tiene hijos aunque no tengan que darles de comer.