Blogia
El blog de Silverfox

Argentinización de España

    Es muy llamativo y da que pensar que España soportase 40 años sin muchos problemas el régimen de Franco y posiblemente habrían sido otros 40 más si el dictador no se hubiese muerto de viejo.

    Sin pretender hacer una apología del franquismo, la gran diferencia con la actual dictadura de partidos es que Franco llevó a España de menos a mucho más, de ser un país devastado y completamente arruinado a la séptima potencia industrial del mundo y un nivel de renta próximo a la media europea, mientras que estos políticos de los últimos 30 años la han terminado por hundir, haciendo creer al pueblo que era rico por tener unos ladrillos amontonados. Han desmantelado una industria que era bastante potente en algunos sectores o la han vendido a precio de saldo a compañías multinacionales extranjeras, sobre todo francesas y alemanas (era uno de los peajes por entrar en la Comunidad Europea), e imponiendo un modelo económico basado en la construcción y el turismo, que ahora se halla totalmente agotado.

    Y es la primera vez que pasa en la historia de España, que habiendo alcanzado un supuesto status de país rico -que realmente no ha sido otra cosa que dilapidar las rentas de la dictadura anterior- se hunda en un tercermundismo al estilo argentino. La población reaccionaría con mucho cabreo como salida a la frustración colectiva generada.

    Ahora bien, los movimiento sociales de cabreo se podrían disolver de inmediato si no están bien organizados. Después de armar bulla callejera y colgar a algunos de las farolas, si la clase culta y profesional del país no se decide a derribar al poder que ha apoyado hasta ese entonces y desarrolla una alternativa ideológica al poder establecido, las movilizaciones no servirían. El problema es que no se ve esa clase culta y profesional por ningún lado, como tampoco una sociedad civil potente y cohesionada que pueda poner en apuros al poder partitocrático que venimos sufriendo desde la muerte de Franco.

    Así que la conclusión es que nos pasará lo mismo que a Argentina: follon callejero, alguna cacerolada, y los políticos a darse un barniz para ser de nuevo reelegidos, quizá el PSOE cambié el nombre y el símbolo, pero hoy en día no hay quien lo eche del poder, sigue siendo la única institución, el partido político, como en su día lo fue el Movimiento Nacional, con las condiciones para controlar y manejar el país a su antojo sin ninguna oposición social organizada y seria. Y la alternativa que existe, el PP, no es mucho mejor. Quizá peor todavía, porque Argentina lleva recuperándose varios años y es un país con gran riqueza agrícola y ganadera y mejores perspectivas de futuro.

    Por supuesto a la Partitocracia española le beneficia la fuga de cerebros, porque supone machacar la educación de élite y destruir todo lo que produzca talento, por ese es su mayor enemigo. Y también en esto han triunfado de manera clara.

    Así que el único camino viable que se observa para los que no quieran quedarse en una España bananera y tercermundista es emigrar. Simón Bolívar, poco antes de morir y desengañado de todo, dijo: "La única cosa que se puede hacer en América es emigrar". Pues esa frase es perfectamente aplicable a la España actual, después de una generación y media de supuesta democracia. España, hoy en día, y con el PPSOE está cada vez más cerca de África o Centroamérica que de Europa y pronto incluso algunos países latinoamericanos serán destinos atractivos de emigración para miles de españoles, no sólo Europa y la América anglosajona. Una prueba de ello es que desde hace unos meses los canarios están huyendo en estampida hacia Venezuela, uno de sus principales destinos tradicionales, desde el siglo XVIII hasta bien entrado el siglo XX.

    Volveremos 100 años atrás, cuando muchos de nuestros antepasados emigraban al otro lado del charco para intentar hacer las Américas o simplemente buscar una vida digna que aquí no tenían.

0 comentarios