Blogia
El blog de Silverfox

Efectos negativos de la globalización

    Durante siglos, el mundo ha avanzado en cierta dirección, guiado por ciertos ideales. La mayoría de ideas e invenciones vigentes han venido siempre del mismo lado. Pero de un tiempo a esta parte se ha considerado que la moral no tiene importancia, que es igual cómo viva la gente y que el sistema se puede sostener de esa manera. En este contexto, ha surgido la llamada "deslocalización". La trampa está en robar las ideas de un mundo con un sistema de valores e implementarlas a coste mínimo, a expensas de la explotación de gente que vive en un mundo con unas coordenadas muy distintas y una forma de pensar diferente.

    El resultado está siendo un mundo igualado, pero por abajo, basado en el reparto equitativo de la miseria, salvo unas castas privilegiadas, que se benefician del sistema. A causa de vivir explotados, con miedo y sin tranquilidad de espíritu, no acaba de estar claro de dónde van a salir las grandes ideas que muevan el mundo y hagan progresar a la humanidad en el futuro.

    Por explicar más claramente la situación, se pueden exponer ciertos ejemplos de cómo no llegar a ninguna parte:

- Best sellers. Salvo honrosas excepciones, son libros-basura, cuyo valor literario y cultural es casi inexistente. Son producto de la presión por vender y vender más en tiempo récord, dejando a un lado la calidad.

- Comics. Igual que en el punto anterior, elaborados a toda velocidad, por la misma razón. Difícilmente se volverá a editar un "The Killing Joke" o un "X-Men".

- Investigación en varios campos de conocimiento. Se prima la cantidad de artículos publicados en la carrera académica, con lo cual el sistema acaba produciendo personas grises, burócratas de cuerpo y alma, y las preguntas esenciales, ¿quién se las hará? ¿Quién tendrá la libertad de pasarse años y años pensando en lo que le parezca hasta resolver grandes cuestiones?

- Música. A la vista está cuál es el resultado de entrar en el juego de la industria discográfica. Canciones que suenan todas igual, éxitos pasajeros, artistas prefabricados, vacío de espiritu. Por no hablar de músicos sobrados de talento que se han echado a perder por la presión del negocio discográfico (incluso teniendo éxitos de ventas anteriormente) y han entrado en ese juego.

- Prensa. En vez de informar con criterio, se venden al poder (económico, financiero y político), y acaban viviendo de éste (a través de la publicidad). Los ciudadanos se hartan y dejan de comprar prensa. Resultado: La prensa desaparece y nos quedamos sin voces libres a merced de los poderosos.

Si el objetivo es tener más, y no ser más, aunque sólo sea porque al final todo el mundo muere y no se lleva nada de tales pertenencias, está claro que vivimos en un mundo muy extraño e ilógico.

0 comentarios