Blogia
El blog de Silverfox

Equilibrio social en la España actual

    Este artículo podría ser una continuación del titulado "Sueldos bajos, pobreza y solidaridad familiar", porque trata algunos aspectos que también se hablaron en él.

    Pero he preferido darle otro nombre y plantearlo desde el punto de vista de las siguientes cuestiones:

    1 .- Si los sueldos ya de antes eran bajos, ahora que está prevista una deflación salarial generalizada,  ¿cómo va la gente a sobrevivir en ciudades grandes y tan caras como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao?

    - Se puede vivir con un sueldo submileurista en esas ciudades de una manera muy simple y conocida: estando en casa de los padres indefinidamente.

    Como la solidaridad familiar española no tiene límites y parece que se va a reforzar aún más en estos duros años de crisis, la gente puede permitirse el lujo de aceptar esos salarios: los usan para sus gastos, como viajar, comprarse ropa o irse de copas los fines de semana, mientras las necesidades básicas (vivienda, alimentación) corren a cargo de sus padres. Con todo esto, habrá más y más gente que nunca se independice y se verá con 55 ó 60 años heredando la/s casa/s de sus padres.

    Y en el caso de las chicas, si son avispadas, muchas podrán echarse novios bien situados, con sueldos de 1.500 euros para arriba. Que conste que no hablo por hablar, sino porque en mis tiempos de becario tuve compañeras que ingresaban 800 euros/mes (algunos hasta consideran privilegiados a los becarios con la que está cayendo, aunque sigan en esa situación 10 años después de haber acabado los estudios) y se han casado o ennoviado con funcionarios técnicos de los grupos A y B (ahora se llaman A1 y A2), médicos o ingenieros con varios años de experiencia. También puedo decir, aunque cueste creerlo, que conozco a una cajera de supermercado casada con un ingeniero del Estado.

    2 .- ¿Cómo van a mantener a una familia? ¿Quién tendrá niños?

    En lo respectivo a esta cuestión, remito a los siguientes enlaces:

    http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Landeskunde-Spanien/Datos%20generales/Demograf%C3%ADa.htm (Ver segundo artículo)

    http://www.elguijarroblanco.es/2009/11/22/el-peso-demografico-de-los-inmigrantes-seguira-aumentando-en-espana-durante-los-proximos-diez-anos/


    Simplemente, los españoles estamos renunciando a tener hijos, si exceptuamos a los ricos, las familias del Opus y algunas tribus urbanas como los canis, que tienen una mentalidad diferente. Y hacemos bien: si somos la primera generación en la historia que vive peor que sus padres sin haber sufrido una guerra, preferimos no tener hijos, porque tampoco estamos seguros de que vayan a volver a vivir mejor.

    El problema es que se verá una caída en picado de la población española de origen, mientras los inmigrantes (sobre todo los del norte de África) se reproducen rápidamente. El resultado de todo esto: una rápida sustitución demográfica de españoles blancos por hijos de inmigrantes. Si no paramos este fenómeno, vayámonos haciendo a la idea de que dentro de una generación (o menos) estaremos rezando en dirección a La Meca, estudiando árabe, llevando fez o turbante y sin poder comer cerdo ni beber nada que tenga alcohol. En Francia, los musulmanes son ya el 10% de la población (y mucho más en ciudades como Marsella), pero aquí el proceso será aún más rápido.

    3 .- ¿Cuánto tiempo tardaremos en convertirnos en un país tercermundista?

    No hace falta preguntarse cuánto tardaremos en convertirnos en un país  del Tercer Mundo: ya lo somos en muchos aspectos. ¿No son rasgos tercermundistas la cada vez mayor desigualdad social, la falta de inversiones en I+D, que los científicos e investigadores más preparados tengan que irse y muchos ni se planteen volver, que se haya desmantelado la industria en los últimos 25 años (gracias en buena parte a los gobiernos de Felipe González) y que el 90% de las personas de 30 años vivan todavía con su familia porque sus condiciones laborales y económicas en general no les permiten llevar una vida independiente?

    Lo peor de todo es que la masiva inmigración que hemos sufrido en los últimos 15 años acelerará este proceso, si no se toman medidas contundentes.

   4. - ¿Quién va a comprar vivienda?

    - Está muy claro: o regalan prácticamente los pisos en las tapas de los yogures, volvemos a precios de hace 30 años o suben los salarios. Pero como se produzca la deflación salarial que está prevista y los bancos dejen de conceder créditos como hace varios años, casi nadie podrá comprar vivienda a los precios actuales. Por tanto, la única solución para reactivar el mercado es que los precios se reduzcan un 90% y que sea fácil encontrar pisos a menos de 50.000 euros. Si no, las inmobiliarias, constructoras y bancos tendrán que comérselos con papas, hablando alto y claro.

    5 .- ¿Por qué no se hunde el consumo?

    - Si el consumo interno no se hunde (a pesar de la relación salarios/precios tan lamentable que hay en España) es por dos razones: porque la gente de más de 50 años con contratos blindados, plazas de funcionario conseguidas en los años 70 y 80 o pensiones de jubilación que le cunden mucho, al no tener que afrontar grandes gastos, mantiene un importante nivel adquisitivo que le permite seguir comprando productos y porque la gran mayoría de los jóvenes parados o con sueldos de menos de 1.000 euros viven con sus padres, que pertenecen al grupo anterior y siempre pueden pedirles dinero para sus gastos.

0 comentarios