Blogia
El blog de Silverfox

Fraude y economía sumergida

    Se habla a menudo estos días de la insuficiencia recaudatoria, de la situación de las cuentas públicas a la que estamos llegando y el endeudamiento insostenible del Estado.

    Los números no cuadran y los políticos, como de costumbre, a través de los medios, lanzan balones fuera y se dedican a desinformar. Hasta en la calle se comenta frecuentemente que "la culpa de todo es de la economía sumergida". En esto soy bastante crítico, creo que al pueblo hay que comunicarle la verdad, con transparencia y honestidad.

    ¿Economía sumergida o fraude? Es aquí donde quiero hacer algunas aclaraciones, para empezar las definiciones de la RAE:

    Economía sumergida.-


    1. f. Actividad económica practicada al margen de los cauces legales, sin figurar en los registros fiscales ni estadísticos.

    Fraude.-


    2. m. Acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros.

    Economía sumergida, por dejar más claro el tema, es, por ejemplo, la persona que se dedica a la limpieza de hogares por horas, de limpieza de escaleras, de oficinas o los becarios que trabajan sin contrato. Y no cursa alta en Seguridad Social ni alta en actividades económicas. Todo aquel que trabaja de esta manera también defrauda.

    Pero el concepto de fraude es mucho más amplio y abarca, además de lo anterior, desde el dinero que deja de declarar un particular (persona física) en la compraventa de una vivienda hasta la empresa que ha cursado alta en ACTIVIDADES ECONÓMICAS pero presta bienes y/o servicios sin factura; esto es, en B. Se pueden incluir igualmente las personas físicas o jurídicas que manipulan la contabilidad, distraen ingresos o simulan gastos o incluyen gastos personales como empresariales, que también defraudan. Grandes grupos con entramados empresariales que se facturan de un lado a otro para declarar menores beneficios o, incluso, birlar IVA, también defraudan y mucho.

    Que una persona haga un servicio de limpieza de hogar sin declarar la actividad ni los ingresos es competencia desleal y perjudica a los que hacen las cosas como Dios manda. La pregunta es: Si toda la economía sumergida que existe en España se declara, pero primero se elimina la que no es rentable, ¿cuánta de esta economía sumergida sobreviviría? Y lo peor de todo, ¿cómo repercutiría el incremento de precios que, inevitablemente, sufriríamos a nuestra escasa competitividad?

    Esa señora que cose zapatos en casa y se lleva un puñado de euros nunca se dará de alta, pues pagaría más de lo que ingresa. Pero, como he dicho antes, el zapato ya saldría tan caro que no se produciría en España.

    Y sí, el fraude es un verdadero problema, por ejemplo que FUNDACIONES de los partidos políticos ingresen dinero a cuenta del 0,7% del IRPF para desviarlo a los partidos.

    Que la Iglesia Católica esté exenta de IVA es un FRAUDE para los que si lo pagamos, para todos los españoles.

    Que las Cajas de Ahorros que son ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (al menos en teoría) no estén al servicio del ciudadano y sí de los políticos territoriales de turno es UN GRAN FRAUDE CONTRA EL PUEBLO.

    Que las empresas generadoras de electricidad vendan por debajo de coste la electricidad que ellas producen a sí mismas como comercializadoras para justificar un déficit tarifario inexistente y estas últimas ganen mucho porque venden la energía muy por encima del coste de producción ES UN GRAN FRAUDE contra el pueblo.

    Que en todos los Ayuntamientos (¿o sería mejor llamarlos Hay-untamientos?) en los que se hurgue y donde se haya construido más de una hectárea en la última década resulta que aparece una red de corrupción entre concejales, empresas y todos los que les rodean de MILLONES Y MILLONES DE EUROS NO DECLARADOS, ESTO ES UN GRAN FRAUDE contra el pueblo.

    Que a la banca, QUE SIGUE RELIGIOSAMENTE DECLARANDO INMENSOS BENEFICIOS TODOS LOS AÑOS, se le ayude con dinero y avales públicos ES UN FRAUDE INMORAL Y GIGANTESCO.

    Que los políticos no tengan que cotizar 35 años como cualquier trabajador para tener derecho a pensión ES UN GRAN FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL.

    En fin, fraude no es lo mismo que economía sumergida, aunque esta última sea fraudulenta de alguna forma. Y todo esto viene a cuento de una conversación que tuve esta mañana con un profesor universitario de Economía y Administración y Dirección de Empresas, al que le tuve que aclarar los conceptos, porque el pobre hombre no lo tenía nada claro. Igual que no tenía claro que el gran fraude de los grandes capitales ha pasado, ahora es mucho menor que en los años de bonanza porque la pasta se ha esfumado.

    El problema en España NO es la economía sumergida, es nuestra miserable necesidad de hacer algo para ganarse malamente la vida y poder comer.

0 comentarios