Blogia
El blog de Silverfox

El Madrid gana su undécima Copa de Europa

    El Real Madrid logró ayer (28 de mayo) en el Estadio de San Siro (Milán) su undécima Copa de Europa tras empatar a uno con el Atlético de Madrid y ganar en la tanda de penaltis.

    El equipo blanco empezó ganando el partido gracias a un gol de Sergio Ramos a los quince minutos de la primera parte, al rematar una falta lanzada por Kroos. Además del gol, dominó claramente en la primera parte y mostró más intensidad.

    Pero en el segundo tiempo, el Atlético salió con otra actitud y pudo empatar el partido en un penalti de Pepe sobre Torres, pero Griezmann falló el lanzamiento. Después, el Madrid tuvo varias ocasiones para ampliar el resultado y dejar casi sentenciada la final. Sin embargo, fue el Atlético quien marcó: un gol de Carrasco, ya en el último cuarto de hora, supuso el empate a uno y forzó la prórroga, como ya ocurriese hace dos años, aunque en aquella final fue el Atlético quien empezó ganando y el Madrid el que empató.

    La prórroga no cambió el resultado. El desgaste físico era evidente en los dos equipos y, finalmente, se llegó a la tanda de penaltis, que transcurrió de esta manera:

    Lucas Vázquez marcó el 1-0, Griezmann empató, Marcelo hizo el 2-1, Gabi empató de nuevo, Bale marcó el tercero del Madrid, otra vez empató Saúl y Sergio Ramos consiguió el 4-3. Pero Juanfran falló el cuarto penalti del Atlético, de forma que si el Madrid acertaba el siguiente lanzamiento se proclamaba campeón. Cristiano marcó el quinto penalti de su equipo, que lograba así su undécima Copa de Europa cuando ya habían pasado las once y media de la noche.

    Con este resultado, el Madrid ya tiene once Copas de Europa. Sólo ha tardado dos años en volver a ganar esta competición (el anterior título también lo consiguió ante el Atlético, en Lisboa en 2014, al ganar en la prórroga por 4-1). También ha ganado las cinco primeras (entre 1956 y 1960), fue campeón por sexta vez en 1966, pasó más de treinta años sin volver a ser campeón de Europa, pero después consiguió tres títulos más en pocos años (1998, 2000 y 2002) y ha ganado los dos últimos en 2014 y el actual año 2016.

    A cierta distancia le sigue el Milan, con siete títulos, pero de capa caída desde hace tiempo (lleva años sin jugar competiciones europeas) y el Barcelona, el Liverpool y el Bayern de Múnich, con cinco Copas de Europa cada uno; el Ajax (cuatro títulos) y el Inter de Milán y el Manchester United (tres veces campeones de Europa).

    Para Zinedine Zidane, entrenador del Madrid, supone la primera Copa de Europa en su palmarés como técnico, pero también ganó ese título como jugador con el mismo equipo en 2002. Aquella final acabó con el resultado de 2-1 y el segundo gol del Madrid lo marcó él al final del primer tiempo.

    Zidane es la séptima persona que gana la Copa de Europa como jugador y como entrenador: antes lo consiguieron Miguel Muñoz (1956, 1957 y 1958 como jugador del Madrid, 1960 y 1966, como entrenador en el mismo equipo); Giovanni Trapattoni (1963 y 1969 como jugador del Milan, 1985 como entrenador de la Juventus); Johan Cruyff (1971, 1972 y 1973 como jugador del Ajax, 1992 como entrenador del Barcelona); Frank Rijkaard (1989, 1990 y 1995 como jugador (los dos primeros títulos en el Milan, el tercero en el Ajax), 2006 como entrenador del Barcelona); Carlo Ancelotti (1989 y 1990 como jugador del Milan, 2003, 2007 y 2014 como entrenador (los dos primeros años, también con el Milan y el último con el Madrid)); y Josep Guardiola (1992 como jugador del Barcelona, 2009 y 2011 como entrenador del mismo equipo).

    Entre ellos, como se puede ver, Miguel Muñoz, Josep Guardiola, Carlo Ancelotti y el propio Zidane alcanzaron este doble éxito con el mismo club: Muñoz y Zidane con el Madrid, Guardiola con el Barcelona y Ancelotti con el Milan.

0 comentarios