Blogia
El blog de Silverfox

Ya ha terminado la Liga 2015-2016 en Primera División

    El pasado fin de semana se jugó la última jornada de la temporada 2015-2016 en Primera División. Empezó el viernes por la noche con un partido entre el Valencia y la Real Sociedad, cuyo único interés era cuál de esos equipos (en caso de ganar) quedaría entre los diez primeros. La victoria final de la Real, con un gol en el último minuto, permitió quedar noveno al equipo vasco.

    El sábado por la tarde se decidió la Liga, pues jugaban el Barcelona y el Real Madrid. Los azulgranas dependían de sí mismos y les bastaba con ganar al Granada (ya salvado desde el fin de semana anterior) para conquistar el título. El Madrid jugó en La Coruña ante el Deportivo (también salvado desde la jornada anterior) y antes de la media hora ya ganaba 0-2, un resultado que provisionalmente le daba el primer puesto y, por tanto, el título. Pero el Barcelona marcó otros dos goles (ambos de Luis Suárez) aún en el primer tiempo y conseguía su objetivo. El propio Suárez marcó el tercer gol de su equipo casi al final del partido y fue el máximo goleador de la Liga (con 40 tantos), además de contribuir decisivamente a que el Barcelona haya sido campeón esta temporada.

    Con esto, los catalanes confirman su dominio arrollador del fútbol español, al haber ganado seis de las últimas ocho Ligas (en 2009, 2010, 2011, 2013, 2015 y 2016) frente a una del Madrid (en 2012) y otra del Atlético (en 2014).

    El mismo sábado se jugaron otros partidos, importantes para decidir las plazas de la UEFA. El Athletic de Bilbao logró la quinta plaza, que le garantiza jugarla directamente, al vencer al Sevilla en San Mamés por 3-1, mientras el Celta (que perdió por 2-0 en el Calderón ante un Atlético que ya no tenía posibilidades de ganar la Liga) queda sexto y tendrá que jugar una fase previa este verano.

    Por último, el domingo se jugó a mediodía un Málaga-Las Palmas, que ganó por 4-1 el equipo andaluz, que logra la octava plaza, y a partir de las siete y media de la tarde hubo tres partidos, en los que se decidió el descenso (tres equipos para dos plazas, con el Levante ya descendido desde hacía dos jornadas): Betis-Getafe, Sporting-Villarreal y Rayo-Levante.

    El Sporting consiguió la permanencia gracias a su victoria por 2-0 ante el Villarreal, mientras el Rayo y el Getafe bajaron a Segunda: los primeros, a pesar de ganar por 3-1 al Levante y los segundos tras perder por 2-1 ante el Betis, que ya estaba salvado pero que consigue el décimo puesto al ganar su partido.

    El Rayo llevaba cinco años en Primera (había ascendido en 2011 junto al Betis y el Granada), los cuatro últimos entrenado por Paco Jémez (que en su primera temporada dejó a los franjirrojos en octava posición, la mejor clasificación de su historia).

    El Getafe desciende tras doce años en la máxima categoría (ascendió en 2004), incluyendo algunos éxitos notables, como las dos finales de Copa que jugó en 2007 y 2008 y el sexto puesto logrado en 2010. Había acabado la primera vuelta en mitad de la tabla, pero una pésima segunda vuelta le hundió. Pasó por una situación similar hace dos años (temporada 2013-2014) y llegó a estar quince partidos sin ganar, pero un empujón en el último mes de temporada le permitió salvarse.

0 comentarios