Blogia
El blog de Silverfox

El Barcelona, pentacampeón de Europa

El Barcelona ganó anoche en Berlín su quinta Copa de Europa, tras vencer a la Juventus por 3-1.

El equipo español marcó muy pronto, a los cuatro minutos de partido. Messi inició la jugada, pasó el balón a Jordi Alba, después pasó por Neymar, Iniesta y finalmente Rakitic, que logró el primer gol del partido. Durante el primer tiempo el Barcelona dominó completamente el partido y tuvo oportunidades para conseguir un segundo gol, pero Buffon, el veterano portero de la Juve, lo evitó con sus intervenciones.

En la segunda parte, apretaron los italianos y consiguieron empatar a los diez minutos con un gol de Morata, ex-futbolista del Madrid, donde tuvo pocas oportunidades y ahora un jugador clave en la Juventus. El Barcelona sufrió unos minutos de desconcierto, pero volvió a marcar mediado el segundo tiempo. Messi remató y Buffon rechazó su disparo, pero Luis Suárez recogió el rechace y marcó el segundo gol de su equipo.

A partir de ahí, el Barcelona de nuevo controló el partido, demostró su mayor calidad y tuvo ocasiones de sobra para marcar el tercer gol, que no llegaría hasta muy al final. En la última jugada del partido, tras siete minutos de descuento, con la Juve volcada en busca del empate, Pedro montó un rápido contraataque con mucho espacio por delante y Neymar remató la jugada.

Así pues, el Barcelona ya es, junto con el Bayern de Múnich y el Liverpool, el tercer equipo con más Copas de Europa. Sólo le superan su gran rival, el Real Madrid, que tiene diez títulos (el último, conseguido el año pasado), y el Milan, que ha sido siete veces campeón de Europa, aunque está sufriendo una larga crisis e incluso se ha quedado fuera de las competiciones europeas en las dos últimas temporadas.

También se debe destacar que el Barcelona ha conseguido cuatro de esas Copas de Europa en los últimos 10 años (la primera la ganó en 1992 y las demás en 2006, 2009, 2011 y 2015), lo que le convierte en la última década en el claro dominador del fútbol europeo. Las seis restantes finales de la Champions League de esa época han sido ganadas cada una por un equipo diferente: Milan (2007), Manchester United (2008), Inter de Milán (2010), Chelsea (2012), Bayern de Múnich (2013) y Real Madrid (2014).

Por su parte, la Juventus, aunque tiene un palmarés europeo muy bueno (dos Copas de Europa, ganadas en 1985 y 1996 y tres UEFAS, las mismas que el Inter y el Liverpool y sólo superado por el Sevilla, cuatro veces campeón de esa competición), ha batido un récord negativo, al convertirse en el equipo que ha perdido más finales de Copa de Europa, en total seis (hasta ayer estaba igualada en ese sentido con el Bayern y el Benfica).

El equipo turinés ha perdido las siguientes finales de Copa de Europa: la de 1973 ante el Ajax de Cruyff y Neeskens (1-0), la de 1983 con el Hamburgo (también por 1-0), la de 1997 contra el Borussia Dortmund (3-1), la de 1998 ante el Real Madrid (1-0), la de 2003 con el Milan (0-0 y derrota en los penaltis) y la de 2015, jugada ayer contra el Barcelona (3-1).

0 comentarios